jueves, marzo 28, 2024

Son más de cien mil en la Sección 32 del SNTE…y ya nomás faltan 5 días para el 10 de abril 

(1) 

La sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- en Veracruz, cuenta con aproximadamente 110 mil integrantes. 

El pasado viernes primero de abril la poderosa sección magisterial eligió a Daniel Covarrubias López como su nuevo dirigente. 

Si Covarrubias López apuesta a ponerse los zapatos de Juan Nicolás Callejas Arroyo (+) le quedarían demasiado grandes como ha ocurrido -por ejemplo- con el hijo del histórico y siempre polémico líder del Equipo Político. 

La inteligencia política de Daniel Covarrubias López se demostraría si luce durante su liderazgo los zapatos bien puestos de Daniel Covarrubias López. 

Ya veremos. 

(2) 

Por lo pronto el Equipo Político de la Sección 32 del SNTE ha demostrado elementos esenciales dentro del ajedrez del poder en la entidad veracruzana: 

Se enfrentaron a candidatos impulsados desde el poder oficial estatal y los vencieron.  

El suyo -toda proporción guardada- es un caso semejante al de los comicios municipales del pequeño municipio sureño de Jesús Carranza: vencieron al ejército de MORENA, el partido en el poder federal, en el estatal y por ende el dueño de la mayor parte de canicas económicas y de control político en todos los ámbitos de la sociedad. 

No fue el PRI -antaño un partido simbiótico con el sindicalismo corporativista mexicano- quien venció a los candidatos magisteriales apoyados desde MORENA vuelto ejercicio de gobierno: han sido los maestros los triunfadores de este ejercicio democrático. 

Resulta muy emblemático dicho resultado, como lo fue meses atrás la elección de la nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Revolución Mexicana, donde MORENA vuelto ejercicio de gobierno también fue vencido por trabajadores de PEMEX, quienes antaño fueron sinónimo de militancia priista y hoy son -relativamente- libres en la determinación de su vida sindical. 

¿Aún hay manipulación política en el sindicalismo mexicano? 

Sí, desde luego… 

Y la habrá siempre; pero eso es harina de otro análisis.  

Por el momento vivimos ajustes democráticos que aún con sus limitaciones marcan un avance importante para la construcción de un futuro sin un ejercicio totalmente vertical del poder en el Estado. 

(3) 

Entre los maestros del Equipo Político tampoco hay un solo color a la hora de elegir partido político. 

Los maestros parecen haber aprendido -opino que sí, ya lo saben, lo tienen muy claro- a ejercer su poder gremial, sindical, bajo el arma muy poderosa de la unidad…hasta donde sea posible. 

No parecen peleados con MORENA y tampoco parecen dispuestos a volver -a ciegas- a los brazos del PRI. 

Observo en el escenario magisterial a profesores y profesoras nostálgicos por aquellos tiempos en los cuales el palancazo definía la entrega de plazas por doquier y por miles… 

Aquellos años donde se podía ser regidor, alcalde, diputado y director o profesor o inspector y cobrar ambos sueldos bajo el argumento corrupto del “está de comisión”. 

Aquellos fueron los tiempos -de patrañas- encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo (+), de quien miles de integrantes de la Sección 32 guardan maravillosos recuerdos, anécdotas memorables y jocosas e incluso hasta elementos de cariño…¡Faltaba más! 

Los maestros, empero -al fin trabajadores intelectuales- saben que aquellos años han concluido en la historia de México y no se repetirán por múltiples motivos de fondo… 

(4) 

Hoy los maestros de la Sección 32 del SNTE han demostrado capacidad de liderazgo, de operatividad política al momento de recuperar -en primer lugar- la agenda propia, es decir la de los intereses magisteriales… 

Ya llegará, lo saben, el momento de aliarse, de pactar, de buscar la misma unidad en el contexto del relevo de los gobiernos estatal y federal… 

Con calma y nos amanecemos, dirían los maestros… 

(5) 

El gobierno estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez debió acordar con los maestros de la Sección 32 el apoyo para que salgan a votar el próximo diez de julio durante la consulta por la Revocación de Mandato… 

¿Ya lo hizo? Sería una excelente noticia para los compromisos y los objetivos del morenismo en Veracruz cuya figura principal y por ende el responsable de sumar más o menos 1 millón 500 mil votantes, es el gobernador… 

¿No lo ha hecho? Caray. Quedan pocos días y aunque los maestros sean muy unidos, operar una movilización de docenas de miles de profesores para una causa común toma su tiempo y sus recursos financieros… 

Veremos el resultado de la Consulta Ciudadana del próximo diez de abril en suelo veracruzano. 

Ya sabremos si los maestros del Equipo Político fueron tomados en cuenta y se les pidió -en una acción de inteligencia política- apoyar la causa del presidente Andrés Manuel López Obrador… 

Ya sabremos si a los dirigidos por Daniel Covarrubias López no se les tomó en cuenta y por tanto no se movilizaron ni sumaron a sus respectivas familias para la votación de marras… 

(6) 

Súmele: un profesor -en acuerdo con su líder- aportando su voto e invitando a dos o tres miembros de su familia a realizar lo propi suma tres o cuatro sufragios… 

Diez mil profesores bajo esta condición pueden representar 30 mil o 40 mil votos… 

Veinte mil profesores bajo esta condición pueden representar 60 mil u 80 mil votos… 

Y así, haga usted cuentas, sígale sumando… 

La sección 32 del SNTE cuenta con aproximadamente 110 mil integrantes… 

No irían todos en una sola línea… 

Eso jamás ha ocurrido. 

Pero varias docenas de miles si pueden actuar bajo esa dinámica…  

Siempre que haya habido o haya la adecuada operación política… 

La soberbia, en el ejercicio del poder, es mala consejera… 

(7) 

Faltan cinco días para el 10 de abril… 

otros columnistas