jueves, diciembre 1, 2022

Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Asamblea General de Naciones Unidas determinó suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, luego de la invasión militar a Ucrania y la masacre en la ciudad de Bucha.

La Asamblea General expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”, explicó el organismo.

El proyecto se aprobó con 93 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones, entre ellas la de México. De los 193 Estados miembros, votaron 176.

Los países latinoamericanos que votaron en contra de la expulsión son Bolivia, Cuba y Nicaragua. En tanto, Brasil, El Salvador y México.

Al respecto, el embajador Juan Ramón de la Fuente señaló que suspender la membresía de Rusia no significa una solución al problema de la guerra y tampoco exime al gobierno de Vladimir Putin de enfrentar consecuencias jurídicas por los actos de violencia cometidos contra civiles.

El punto central debe ser llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de esta Asamblea ante el cual, todos los estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”, subrayó el representante de México.

De la Fuente agregó que informes recientes sobre la situación en Ucrania, revelan la probable comisión de violaciones graves del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El lunes pasado, la embajadora estadunidense ante la ONU, Linda Thomas-
Greenfield, presentó la propuesta después de conocerse las atrocidades cometidas en Bucha.

Este proyecto coincidió con la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de expulsar a Rusia.

Antes de votar, Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU, pidió a sus homólogos respaldar la iniciativa.

Bucha, así como decenas de ciudades y pueblos donde residentes pacíficos han sido asesinados, torturados, violados, secuestrados y robados por el Ejército ruso, sirva de ejemplo de qué tanto se ha apartado la Federación Rusa de su declaración inicial sobre derechos humanos”, dijo.

El mundo ha llegado ahora a una coyuntura crucial, vemos que este hermoso barco está pasando por la neblina, hacia el hielo. Tal vez debimos haberlo llamado Titanic y no Consejo de Derechos Humanos y tenemos que actuar ahora para evitar que se hunda”, agregó.

Con esta decisión, es la segunda ocasión en que la Asamblea General toma un decisión extraordinaria de este tipo.

En marzo de 2011, el organismo mundial decidió suspender la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

Esta semana, la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró que es esencial exhumar e identificar los cuerpos para poder informar a las familias de las víctimas.

Además, la exmandataria chilena afirmó que las noticias que proceden de Bucha y otras zonas de Ucrania plantean cuestiones inquietantes sobre posibles crímenes de guerra.

LA EXPULSIÓN DEL PAÍS

-Rusia se unió al organismo multilateral en enero de 2021, como uno de los países electos por la Asamblea General para ocupar un espacio por tres años.

-Desde un fallo emitido en 2006, la Asamblea General tiene derecho expulsar a uno de sus miembros si considera que cometió graves violaciones a los derechos humanos.

-La votación de ayer ocurrió en el aniversario del genocidio en Ruanda, ocurrido en 1994.

-Con información de Milenio                                                     

Artículo anteriorLos tramposos no son imbatibles
Artículo siguienteFracaso al cuadrado

Relacionados

Columnistas