viernes, abril 26, 2024

Talentos veracruzanos en San Lázaro: reconocimientos merecidos, mensajes políticos y una duda por aquello de la ética…

(1) 

Fernando Remes Garza nació en Montemorelos, Nuevo León, el seis de octubre de 1941; “El pulpo” Remes -uno de los mejores paradores en corto en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol- es alcalde de Poza Rica y fue convocado para recibir un reconocimiento por diputados federales de la LV Legislatura, en el marco del encuentro “Veracruz en San Lázaro”. 

«Este acto es el momento estelar de Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México. La Historia de México no podría entenderse sin el pueblo veracruzano, sin cada mujer y hombre que ha dado lo mejor de sí y hasta su vida por nuestra patria. Celebrar la grandeza de Veracruz es celebrar a su gente, a los que nacieron en nuestra tierra y que dentro o fuera del estado han demostrado con creces que son líderes indiscutibles de lo que hacen” dijo la diputada Ivonne Cisneros Luján, durante el discurso respectivo. 

Va, pues, una corrección para Ivonne Cisneros Luján y quienes escribieron su texto: uno de los treinta miembros de la comunidad artística, científica y deportiva que merecidamente obtuvieron un homenaje en la cámara baja del Congreso de la Unión no es de origen veracruzano aunque el destino lo trajo a vivir en este generoso suelo y aquí gobierna -desde enero pasado- el municipio de Poza Rica. 

Su origen neolonés, sin embargo, no fue el motivo por el cual Fernando Remes Garza evitó acudir a la recepción de su bien ganado homenaje por parte del Poder Legislativo. 

De hecho, antes de esta distinción el ex short stop que sobresalió con la novena de Los Tigres de México conformada por puro beisbolista de origen nacional en la década de los años sesenta, obtuvo el respaldo de su amigo Andrés Manuel López Obrador para hacerse de la candidatura de MORENA a la alcaldía hoy bajo su cargo… 

“El Pulpo” Remes agradeció la deferencia de los legisladores federales pero no acudió a la ceremonia respectiva porque ésta fue convocada por Sergio Gutiérrez Luna y el alcalde pozarricense detiene batazos desde el equipo de Rocío Nahle. 

Asuntos de la política…nada del otro mundo. 

(2) 

Una pregunta: ¿Se coló un pederasta? 

(3) 

En el ámbito político llamó la atención la presencia de Tonatiuh García Jiménez, cuentista, cineasta y músico, en la recepción de su respectivo reconocimiento, pues además de su prolífica trayectoria artística -es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa- el hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido cuestionado por un contrato publicitario oficial para la revista Perfil Veracruz. 

El jefe del ejecutivo ha negado -antes y después del canto del gallo- conocer a Sergio Gutiérrez Luna; cuenta con su hermano para entablar un intercambio de saludos y conocerlo de una buena vez…. 

(4) 

La entrega de reconocimientos a destacadas figuras del arte, la ciencia y el deporte aportadas por Veracruz a México y el mundo se compone -grosso modo- por personalidades frente a las cuales aplica la máxima: Honrar honra. 

«Son gente que antepone sus necesidades e intereses con tal de ayudar a otros, para nosotros eso tiene un gran valor social, por eso es muy merecido este reconocimiento ya que ponen el nombre de Veracruz en lo más alto», expresó al respecto el diputado titular de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna. 

Por su trabajo de Solidaridad Social se reconoció a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Veracruz, a cargo de Susana Lara García; al Asilo Comedor Gratuito (COGRA), en manos de María Teresa Mendoza; al Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral impulsado por Karina Martínez Vera; a la Orquesta Inclusiva de Veracruz fundada por Donaciano Castillo Zárate; amén de la Fundación Te Queremos Ayudar, con Xóchitl Mortera Hernández, nativa de San Juan Evangelista y con domicilio y labor operativa en Coatzacoalcos. 

Del área académica fueron distinguidos Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, de la UNAM; Víctor García Castaño, del Centro de las Artes Indígenas; Carlos García Méndez, propietario y rector de la Universidad de Xalapa; Lázaro Hernández Bautista, embajador de pueblos nahuas; Cecilio Morales Vázquez, defensor de la lengua Tutu Nakú; así como la escritora coatzacoalquense Roxana Ramos. 

En artes plásticas recibieron merecido homenaje el pintor Jorge Domínguez Cruz; la escultora María Lagunes; el fotógrafo xalapeño Héctor Pedro Montes de Oca Flores; la creadora de arte textil, Mercedes Name Acosta; la artista en diseño gráfico, María de Lourdes Ortiz Zamudio; la ilustradora Iliana Pámenes Valencia; el maestro en dibujo y artesano del puerto de Veracruz Milburgo Treviño Chávez; así como Pedro Trueba Zepeda, arquitecto y artista plástico. 

En canto y actuación: Iván Caraza, actor y cantante; Armando Mora Juárez, tenor; Manuela Pérez Rivera, compositora náhuatl; Antonia Salazar Zamora, cantante y actriz; Genaro Sulvarán Bernal, barítono. 

Deportistas: Luis Arturo Hernández Carreón, “El Matador”, futbolista; Juana Beatriz Martínez Sánchez, seleccionada nacional de voleibol.  

En la música, el arreglista veracruzano, Manuel Alberto de la Rosa Sánchez; la coreógrafa y bailarina, Olivia García Chávez; así como Ricardo Perry Guillén, de los Cojolites, ganadores del Grammy. 

(5) 

Merecidos reconocimientos a destacados veracruzanos en la LV legislatura. 

Evento repleto de mensajes políticos… 

También de ausencias -muchas- en la inagotable lista de talentos en muchos más rubros…  

Así como el descuido de -por lo menos- una biografía no investigada a fondo… 

(6) 

Y es que sin en la política “la moral es un árbol que da moras”, en el arte, la ciencia y el deporte la ética es un punto de partida para convertirse -a lo largo de la vida- en un punto obligado de llegada… 

otros columnistas