jueves, junio 30, 2022

25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, anuncia Ebrard en visita de AMLO a Guatemala

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el programa Sembrando Vida empezará a operar en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, y aparte de que 25 mil guatemaltecos empezarán a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicha nación.

En anuncio conjunto entre los gobiernos de México y Guatemala se anunció que iniciará el registro de los primeros aspirantes para el programa Sembrando Vida, en el municipio de Chimaltenango y por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Lo anterior con base en los acuerdos de cooperación bilateral que fueron suscritos en mayo de 2021. 

Durante la visita realizada por representantes del gobierno federal a Guatemala se refrendó el compromiso de otorgar seguro social a los trabajadores guatemaltecos en la zona fronteriza, «los empleadores pueden garantizar este derecho desde el primer día de contratación, en beneficios de sus familias y de la economía regional».

De acuerdo con lo que anunció Marcelo Ebrard, hasta 25 mil trabajadores originarios de Guatemala son beneficiados por el IMSS y resaltaron la valiosa contribución de la migración al desarrollo económico, social y cultural de todas las naciones. Además, ambos gobiernos acordaron  un mayor flujo de comercio fronterizo.

Con el objetivo de que los trabajadores de Guatemala puedan laborar en México, el gobierno encabezado por López Obrador incrementará el número de Tarjetas de Visitantes Regional (TVR) y las Tarjetas de Visitantes Trabajadores Fronterizos (TVTF), «ambos países expresaron su voluntad de difundir información sobre ambas tarjetas».

En el departamento del Petén, ubicado en Guatemala, México establecerá un nuevo consulado, además de que se anunció una mayor colaboración entre los 23 consulados guatemaltecos y los 51 consulados mexicanos existentes en los Estados Unidos.

Este jueves, el presidente López Obrador realizó una visita oficial a Guatemala, donde se reunió con su homólogo Alejandro Giammattei, donde se trataron temas como la migración, la cooperación bilateral y el desarrollo económico; asimismo, AMLO pidió a EU que dé mayores incentivos económicos a Centroamérica.

Relacionados

Columnistas