viernes, marzo 29, 2024

Acuario, ambición económica del estado

Línea Política

Agustín Contreras Stein

FUE muy fácil para la procuraduría del medio ambiente, en Veracruz, disponer de sus propios mecanismos de poder para intervenir en la administración del Acuario de Veracruz, una institución ampliamente reconocida por los demás organismos nacionales e internacionales, por operar adecuadamente, desde hace mucho tiempo, brindando un servicio al turismo de la propia ciudad, como al que llega de distintos puntos del Estado, del propio territorio nacional y principalmente de los que visitan a la entidad, desde puntos lejanos de otros países.

Sin embargo, no por falta de conocimiento de la dependencia que decidió clausurarlo, al parecer, sino como un síntoma más del poder que tiene el Estado, el cual, a pesar de haber transcurrido más de tres años del ejercicio constitucional que corresponde a este sexenio, quienes lo ejercen no han logrado todavía digerir, se ha puesto en riesgo con acciones de este tipo

A pesar de que ha quedado debidamente aclarado que la operación del Acuario, se rige con estricto apego a la ley y cumple con todas las normas establecidas para su legal funcionamiento, se le está buscando por parte del Estado, algunas observaciones con la finalidad de generar desconcierto e intervenir directamente en su administración, cuando se tiene entendido que la misma administración estatal, no aporta recursos para el sostenimiento del mismo y que su financiamiento depende del servicio que presta, es decir, por las cuotas que se cobran para que el público pueda entrar.

Pero, este asunto ya está oliendo mal, puesto que la procuraduría del medio ambiente estatal, está imponiendo su poder sin tener incumbencia alguna, puesto que los mismos trabajadores que son profesionales especializados, ya se lo han demostrado plenamente. Todo indica, de acuerdo a los datos que se han ido generando en las recientes horas, que todo esto tiene un tinte o interés de carácter económico, pues las autoridades estatales, ya se dieron cuenta que ahí existe una mina de oro que podrían explotar en el futuro. La verdad de las cosas, como se ha informado es que los recursos que se reúnen solo sirven, en gran parte, para el costoso mantenimiento de este lugar, donde se prioriza el cuidado de las especies marinas que ahí se conservan, como el salario de todos los trabajadores que se responsabilizan de este delicado trabajo.

El Estado, a través de la procuraduría del medio ambiente, no midió las consecuencias y ahora lo que ha obtenido ha sido el repudio de los ciudadanos veracruzanos, quienes están viendo, más que otra cosa, la ambición de dinero que pudiera servir para las próximas campañas del movimiento político en el poder.

——————————–

RICARDO AHUED, EL ALCALDE QUE SÍ HARÁ HISTORIA

DURANTE ESTOS DÍAS, incluyendo el fin de semana, el alcalde Xalapa, ha desplegado una importante actividad municipal, donde ha atenido problemas diversos que le ha planteado la propia ciudadanía. Cumpliendo su palabra de que las puertas del palacio municipal, están abiertas para todos, no se le ha negado la entrada a ningún grupo, ni persona alguna que busca gestionar los asuntos que corresponden a la autoridad. Ahí mismo, en sus propias oficinas, Ricardo Ahued, atiende personalmente a todos y es una muestra de que su gobierno está al servicio de todos los ciudadanos de Xalapa.

Esta forma de hacer su trabajo, está siendo reconocido por el pueblo, por toda la sociedad de esta capital veracruzana, que lo ve como el funcionario más cercano y que pueden hablar con él, desechando el encapsulamiento como se ha visto en otros gobiernos municipales recientes o bien en otros ámbitos de la competencia gubernamental.

Al presidente municipal de Xalapa, ya se le cataloga como uno de los hombres que hará verdadera historia en la capital del Estado, con repercusiones estatales y nacionales, haciendo que la esperanza de Xalapa, sea una realidad y no solamente un mito de carácter político.

Esta ha sido y sigue siendo la razón más importante para que los veracruzanos, lo mantengan en la lista de aspirantes por la candidatura del movimiento político que lo llevó al poder municipal, para aspirar, ahora, a la búsqueda por la gubernatura del Estado, ahora que están llegando los tiempos de la sucesión en Veracruz.

———————————

EL BUENO DE LA OPOSICIÓN NACIONAL

CORRE LA VERSIÓN POLÍTICA, a nivel nacional, que los partidos políticos que integran la coalición política contra Morena, optarán por un personaje que tiene un excelente perfil para buscar la presidencia de la república. En este contexto, se descarta como candidato Alejandro Moreno, así como cualquiera otro que pudiera salir del PAN o del PRD, los que estarían de acuerdo en respaldar otra opción.

Los acomodamientos que están surgiendo en el mismo movimiento político de Morena, estarían proporcionando suficientes elementos para que la coalición pueda competir con mayores posibilidades de triunfo. Se habla de diversos personajes, entre ellos, se incluyen a dos o tres que por ahora militan dentro de Morena, pero que estarían calificando para ser abanderados por la unidad política de los partidos tradicionales. No está descabellada tal versión, pues lo mismo se está manejando que pudiera suceder en Veracruz, donde también se están moviendo las corrientes políticas, sin atender, precisamente, a ideologías tradicionales. Hay, en otras palabras, una incipiente movilización política que tiene como fin recomponer el escenario político de México, dándole verdadero sentido al cambio que necesita el país.

———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas