jueves, marzo 28, 2024

AMLO insiste en invitación a Cuba y encarga a Ebrard ‘convencer’ a Biden

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luego de que el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, dijo que se descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el planteamiento fue hecho directamente a su par en Estados Unidos, Joe Biden.

«No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden», respondió.

Asimismo, recordó que en un primer momento el mandatario estadounidense contestó que iba a pensarlo. Además, refirió que pidió al canciller Marcelo Ebrard tratar este tema durante su viaje a Washington.

El lunes, el subsecretario del país vecino consideró que dichas naciones «no respetan» la democracia.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», refirió Nichols en entrevista con NTN24.

Tras la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo en EU, AMLO reveló que le pidió que se invite a todas las naciones del continente americano a la Cumbre de las Américas y que no se excluya a nadie, haciendo referencia a Cuba.

«Con todo respeto, le plantee al presidente Biden que si va a haber Cumbre de las Américas deben participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie. Todos, todos, todos, ya tiene que cambiar la política en América, ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos», indicó.

Sin embargo, Brian Nichols apuntó que Joe Biden «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» a la cumbre próxima a celebrar en Los Ángeles.

Relacionados

Columnistas