viernes, marzo 29, 2024

AMLO visitará Belice este sábado

Lo último

Como parte de su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará este sábado Belice, su penúltima parada en el viaje que lo llevó a Guatemala, El Salvador y Honduras y que concluirá con su arribo a Cuba.

Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice, señaló que autoridades del país centroamericano le ha planteado su interés en que el Tren Maya se extienda hasta ese país.

Indicó que es probable que durante este encuentro se haga el planteamiento al presidente mexicano pues durante sus conversaciones con el primer ministro John Briceño confirmó sus intenciones al respecto.

Zamarripa destacó que en caso de que se tome en cuenta esta petición se beneficiaría la economía y el turismo de ambas naciones.

Durante su gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la importancia de que Centroamérica replique programas sociales como los que México ha venido aplicando desde hace tres años “con buenos resultados” para evitar la migración irregular de sus ciudadanos.

“Para ello, no basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos además que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuyan a financiar esos programas”, enfatizó.

El jefe de Estado mexicano indicó que su Gobierno busca que esos programas sean “masivos” y beneficien a “cientos de miles o millones de personas”, por lo que se requiere que “el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios”.

“Hablamos de unos 4 mil millones de dólares, que fue lo que el presidente (estadounidense Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

“Ese es un asunto en el que mantenemos una atención constante”, indicó López Obrador, quien dijo que el pasado 29 de abril conversó con Biden y revisaron la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras.

Señaló que Biden manifestó también la posibilidad de otorgar “visas de trabajo”, lo que contribuirá “mucho al desarrollo de los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y refugiados”.

Relacionados

Columnistas