martes, abril 23, 2024

Asciende a 35 los fallecidos por explosión en hotel de La Habana, Cuba

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las autoridades de Cuba localizaron cinco nuevos cadáveres entre la madrugada y la mañana de este lunes de las ruinas del hotel Saratoga de La Habana, con lo cual incrementó a 35 la cifra de fallecidos por la explosión accidental ocurrida el viernes pasado en esa instalación turística, en un hecho que ha provocado conmoción en la isla.

En horas previas al último informe oficial, Luis Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, comunicó que “tres de los cuatro occisos fueron identificados” y agregó que de un edificio multifamiliar colindante con el hotel y afectado parcialmente por la explosión, “se reportan dos personas desaparecidas”.

“Las labores de búsqueda y rescate, ininterrumpidas desde el viernes, se están realizando con extremo cuidado debido a la concentración de escombros y el peligro de derrumbe de la estructura de seis pisos”, detalló Guzmán.

La última publicación del gobierno cubano en Twitter, develó que hay 35 personas fallecidas, mientras que se han registrado 34 altas médicas por el hecho en la capital del país caribeño.

Por otro lado, alumnos de una escuela pública situada junto al Saratoga y afectada también por la explosión, reiniciaron sus clases hoy en otras dependencias cercanas, aunque no todos los niños, sobre todo los de la primera enseñanza, volvieron a las aulas.

Todavía se encuentran hospitalizados y en estado grave varios menores de edad tras la explosión. Cuatro fallecieron a causa del accidente. Incluso una estudiante de 12 años de edad, que se encontraba cruzando por la Fuente de la India, situada a más de 100 metros del hotel, resultó herida por la explosión y figura entre los hospitalizados.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desastre se suscitó cuando un camión cisterna abastecía de gas licuado al hotel, cerrado al turismo en ese momento, mediante una manguera en mal estado que facilitó el escape de gas y su concentración. 

“En esas condiciones cualquier chispa, incluso un cambio de voltaje en los equipos de refrigeración, pudo motivar la explosión”, en el decir de expertos.

Relacionados

Columnistas