viernes, abril 19, 2024

Ascienden a 21 los muertos, 19 niños, por el tiroteo en escuela de Texas

Lo último

Agencias

Nuevo tiroteo en Texas (Estados Unidos), el más grave y mortal en lo que va de año. Ha ocurrido en un colegio de Uvalde, en Texas, a más de 130 kilómetros de San Antonio. Antes de ser abatido por la Policía, Salvador Ramos, autor de la matanza, ha acabado con la vida de 21 personas, 19 de ellas eran niños. El joven de 18 años de nacionalidad estadounidense y residente en Uvalde también estudiaba en un centro de secundaria de la localidad.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó a los medios de que 19 niños y dos adultos perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha detallado que el atacante del tiroteo de Texas tenía una pistola y posiblemente también un rifle y que antes de dirigirse al centro escoalr para llevar a cabo el crimen masivo, disparó a su abuela en su propia casa.

Salvador Ramos, autor de la matanza, abatido

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor», de acuerdo con un primer recuento de víctimas. Según el testimonio de un policía a los medios estadounidenses, el agresor «disparaba a todo lo que se movía».

El joven habría enviado asimismo un mensaje de texto apenas unas horas antes de llevar a cabo el ataque, en el que escribió: «Estoy a punto de», según informa el diario New York Post. También habría publicado recientemente fotos de armas en su cuenta de Instagram.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Disparó a su abuela antes de la matanza


Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

«No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos», concluyó Abbott, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El responsable político afirmó que, de acuerdo con los datos de que dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, indicó en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo en este crimen «atroz».

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde murieron 26 personas.

México brinda asistencia consular tras tiroteo en escuela

El gobierno mexicano brinda asistencia consular tras el tiroteo mortal en la escuela de Uvalde, que se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno “condena este acto de violencia que ha costado la vida de niños y ha devastado familias en un pueblo predominantemente hispano”.

“El consulado de México en Eagle Pass está en contacto con la policía para identificar a las víctimas mexicanas”, dice el comunicado.

El papa Francisco dice que tiene «el corazón roto» por tiroteo

El papa Francisco expresó sus condolencias por el tiroteo en la escuela de Texas y envió sus oraciones a las víctimas y sus familias durante la audiencia semanal matutina de este miércoles.

“Mi corazón está roto por el tiroteo masivo en la escuela primaria en Texas”, dijo.

El papa también pidió controles de armas más fuertes y compromiso para que “tragedias como esas nunca vuelvan a suceder”.

Otros líderes europeos, incluidos los primeros ministros de Eslovaquia, Irlanda y Finlandia, también enviaron sus condolencias.

“Me entristeció profundamente la noticia de Texas, donde la vida de los niños fue arrebatada en una locura asesina”, dijo el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Micheal Martin, calificó el tiroteo como “una tragedia espantosa e impactante” y ofreció sus “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, también dedicó sus pensamientos a las familias de las víctimas.

“Mi corazón está con todos los que perdieron a sus hijos y seres queridos durante el tiroteo masivo en una escuela primaria en Texas”, dijo Marin.

Relacionados

Columnistas