jueves, abril 25, 2024

Bélgica se convierte en el primer país en declarar cuarentena por viruela del mono

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Bélgica declaró cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la viruela del mono, a pesar de que solo tiene cuatro casos confirmados, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG).

De acuerdo con las autoridades de Bélgica, las personas que se infecten por la viruela del mono deberán aislarse durante tres semanas.

Además, las autoridades solicitaron a los compañeros de casa, contactos sexuales u otras personas cercanas a alguien a quien se le haya diagnosticado el virus, que se queden confinados. Esta es una medida de precaución, enfatizó un vocero del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), de acuerdo con un medio local.

Y es que el pasado viernes 20 de mayo, Bélgica detectó los primeros dos casos de viruela del mono, según anunció el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona que asistió al festival Darklands, al igual que la primera en la que se halló la enfermedad.

También se dio a conocer que todos los casos de infección por este virus están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, el cual está orientado a la comunidad homosexual. Los organizadores del evento informaron que hay razones para suponer que el virus fue traído por visitantes del extranjero al festival.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana y, aunque la mayoría de las personas infectadas se recupera en pocas semanas, en raras ocasiones puede ser mortal (en caso de que conviva con otra bacteria). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o ropa que se contamina de fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después del contacto prolongado cara a cara .

Relacionados

Columnistas