lunes, marzo 18, 2024

Bola 8, Eleazar, Carón

A lo mejor alucino, pero hay tres enunciados en las redes sociales que últimamente uno pudiera pensar que buscan permear desde ya, de una vez, en el psique del internauta… Insisto: a lo mejor alucino: Orgullo Veracruzano, Unidos Todos y ¡Vamos con Tokyo!

¿Identifica a los personajes que están atrás de esos enunciados?

¡Exacto! Está el que finge como secretario de Gobierno, Bola 8 Cisneros Burgos; el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero; y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Jucopo del Congreso local.

Quizás en el caso de Bola 8 no sea tanto alucine con su “Orgullo Veracruzano”, que dicho sea de paso, es un programa de RTV que si bien tiene muchas buenas intenciones como es dar a conocer la riqueza en sus diversos ámbitos de los municipios de la entidad, lo publicado el pasado sábado, con imágenes muy elocuentes y un mensaje medio raro, nos hacen pensar que las pretensiones del oriundo de Baja Cuencalifornia, van más allá de lo cultural:

“Son cada vez más los municipios que confirman su vocación de ser un orgullo veracruzano. Con ese ánimo se fortalece en todas las regiones nuestra identidad, patrimonio social, turístico y cultural. En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mantenemos este valor positivo con la ciudadanía que #NosLlenaDeOrgullo”.

Digo, pareciera que esas paredes con las pintas del nombre del municipio Coatzintla, Tomatlán, Misantla, Soconusco, Playa Vicente, Pánuco, Las Vigas de Ramírez, Yanga, Cazones, Jáltipan, Tampico Alto, Alvarado, Oteapan, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, subrayadas con “Orgullo Veracruzano”, es una forma de marcar el territorio de Bola 8.

No se diga el caso de Unidos Todos, encabezada por el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero, que se autodenomina como “un grupo de amigos convencidos de que la Cuarta Transformación de México es el camino correcto”.

La asociación civil tuvo un evento este pasado fin de semana en Boca del Río organizado por ex priístas que confunden la conveniencia con la convicción. Unidos Todos igual participa en diversos puntos de la entidad pero su mayor trabajo lo empezó en Xalapa. En el caso de Eleazar, hay quienes creen que está barbechando el terreno para algún cargo de representación popular… a ver qué tanto pega Unidos Todos…

Muy distinto está el ¡Vamos con Tokyo! de Juan Javier Gómez Cazarín, que contrario a los dos anteriores, es una frase que surge al arranque de la pasada campaña para diputados locales y que pasadas las elecciones se volvió el grito de batalla del vecino de Hueyapan para cualquier acción de su partido, de sus diputados, de la Jucopo, de su actividad como moreno, como ciudadano, ¡vamos! ¡hasta para los partidos del América! ¡Vamos con Tokyo se volvió una arenga que quién sabe si tenga una pretensión como la mal disfrazada Orgullo Veracruzano o la discreta Unidos Todos…

Muy independiente de si acaso la tomaran como grito de batalla Bola 8, el Primo Incómodo o el Carón, la pregunta que quedaría en el vacío sería “Para qué” porque el “Para Cuándo” nos queda en claro que de canto, sería en el 24.

smcainito@gmail.com

otros columnistas

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando

El suplente y chiquinando

El rival a vencer