viernes, abril 19, 2024

Checo Krispis!

Ya sólo falta que salga en las cajitas de cereal… ¡se le ve hasta en la sopa!

Así se expresa una amiga respecto al diputado Sergio Gutiérrez Luna.

La Mujer me cuenta que vio un espectacular con la estampa de Sergio Gutiérrez Luna en el puente de Lázaro Cárdenas, bajando a un costado de la unidad Pomona, en Xalapa… otra amiga me dice que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se escapa de eso…

El mismo pluri-secretario de Gobierno (de nombre, porque no ejerce), desde que lo descalifica, coloca en todos los escenarios posibles a Sergio Gutiérrez Luna … señal inequívoca de que le ve tamaño para lo que sea…

¡Vamos! Para que el presidente del PRI, Marlon Ramírez Marín, se ocupara de la persona de Sergio Gutiérrez Luna, hace que uno vuelva a la cajita de cereal o a la sopa…

No es para menos… es de los pocos morenos que saben el ejercicio de la política a la izquierda y al revés (no al derecho y al revés)… “Muestra seguridad y empatía con sus interlocutores, ya sean periodistas, otros políticos o electores. Siempre saluda de modo afable y firme. Es de los pocos políticos mexicanos que usa los recursos del storytelling y los soundbites”.

Por otra parte, “el tono de su comunicación es formal y, a la vez, amistoso. Adicionalmente, en el modo de organización de sus discursos utiliza todas las opciones posibles: narrativo, argumentativo, expositivo y descriptivo. Y lo hace siempre según es más oportuno para el tema del que está hablando. Esto repercute de modo eficaz en dos elementos clave para un político: la emoción y persuasión a sus interlocutores”.

Los dos párrafos anteriores no son míos, sino parte de la caja de cereal y la sopa donde en todos lados aparece Sergio Gutiérrez Luna… me encontré Líderes Mexicanos, la famosa revista que anduvo de la Ceca a al Meca por todo Veracruz vía espectaculares con la imagen del diputado nativo de Minatitlán.

Son dos segmentos que la revista dedica al veracruzano.

Por un lado, un análisis de Comunicación e Imagen Profesional vía Justo Grau Sartorial, con 20 años de experiencia como asesor de imagen para figuras públicas como gobernantes, empresarios y líderes de opinión además de ser propietario de la firma de alta costura que lleva su nombre, con la que viste a políticos, abogados y empresarios de México, Estados Unidos y España.

Quizás por eso, este asesor considera que Sergio Gutiérrez debe enfocarse en uno o tres puntos de su vestimenta, pues considera que en lo formal, usa con frecuencia colores que identifican a otros partidos políticos… creo que se refiere al azul. De acuerdo a las fotos que obtuvo del diputado, Justo Grau cree que el de Minatitlán debería optar por colores cálidos o una combinación con fríos. Agrega que el diseño y hechura de sus prendas formales puede mejorarse. “Es un hombre muy corpulento y el tipo de solapas de saco que usa, así como la hechura general, debería adaptarse más a sus características morfológicas”. Le da una palomita a su vestimenta informal, “tanto en tipo de prendas como en los colores seleccionados”, por lo que considera que en general, transmite formalidad, cercanía y profesionalismo.

En entrevista con David Cedeño Casillas, el de Minatitlán habla del papel que como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desempeña: “sumar los esfuerzos colectivos de la Cámara, obviamente teniendo en cuenta los objetivos que tiene su partido. Para lograr amalgamar estas dos variables que no siempre se encuentran en la misma página”; Sergio define su labor en la búsqueda de un balance que “se ve en dos momentos, uno es el ámbito cuando funges como presidente, en las sesiones, en actos protocolarios, en la conducción de la Mesa Directiva; y otro momento es cuando como diputado posicionas una agenda o una opinión de temas específicos”…

Claro que no podía dejar de tocarse el tema de Veracruz al que no pierde de vista, “recorriendo ejidos, territorios y conociendo las problemáticas y las realidades de primera mano, para poder impactar de manera más efectiva si es que su proyecto lo lleva a una gubernatura en esa región”; ante esto, respondió: “Estar en la oficina es una cosa, ir ya a territorios es diferente. Para mí ha sido bastante positivo e interesante porque he venido aprendiendo, y también te va permitiendo generar tu visión de cómo dirigirlo en el ejercicio público”. Pero antes de adelantar pronósticos, es importante tener en cuenta un Proyecto de Nación, proyecto que desde el cargo que ahora lleva el abogado Gutiérrez Luna, se interpreta muy concretamente: “garantizar los recursos para las obras y proyectos que tenemos, y concluir las reformas que tenemos pendientes en nuestra agenda, especialmente en la primera parte del sexenio”.

Así, a como van las cosas, mi amiga tenga razón y en una de ésas tenemos ¡Checo Krispis! ¡En la cajita del cereal!

smcainito@gmail.com

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle