sábado, junio 25, 2022

Coatzacoalcos: Quieren agua, no circo

Lo último

* El ayuntamiento de Coatza festeja una falsa fundación de la ciudad

* Perote, un municipio donde la calma se perdió

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En Coatzacoalcos está surgiendo un clamor que amenaza con crecer para convertirse en movimiento.

En redes sociales y en los programas de mensajería circula ya el hashtag #QueremosAguaNoCirco, en reclamo porque la ciudad tiene ya tres meses con problemas de abasto del líquido.

A quienes sufren la carencia de agua entubada les molesta que el alcalde Amado Cruz Malpica en lugar de mostrarse en acción para resolver el problema, se esté tomando fotografías en eventos de cualquier tipo (que ni siquiera organiza el ayuntamiento).

Cuando los encargados de llevar agua entubada a Coatzacoalcos han respondido ante los reclamos, lo que hacen es justificar la carencia culpando a la falta de lluvias, las altas temperaturas y la deforestación en la Sierra de Soteapan, donde está la presa Yuribia, la cual abastece a la ciudad del vital líquido.

El reclamo se da alentado porque además es evidente que se está haciendo un fuerte gasto en la conmemoración de una falsa fundación de Coatzacoalcos, con los 500 años del asentamiento español de la llamada Villa del Espíritu Santo.

De hecho ese asentamiento está fuera del municipio de Coatzacoalcos y se ubica en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

En septiembre del 2002, María de Lourdes Beauregard García, investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en su libro “La Villa del Espíritu Santo” anota que esta villa fue un asentamiento español, localizado en las orillas del río Coatzacoalcos, en lo que actualmente se llama Barragán Titlán y que nunca estuvo asentada en lo que hoy es Coatzacoalcos.

Por eso se conmemora una falsa fundación de Coatzacoalcos.

En lugar de este circo, el dinero debería de utilizarse para traer agua a Coatzacoalcos, es el reclamo.

Pero además, el gasto se hace utilizando a una empresa bastante cuestionada, “Vuela Copr”, que organizó el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe durante el gobierno de Javier Duarte y que dejó múltiples deudas con sus proveedores locales y a la que se le señalaron cobros con costos inflados.

La productora general de la empresa es Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, ex director de Pemex y cuñado de Carlos Salinas de Gortari. El costo, se presume, es a sobreprecio de mercado, porque el alcalde Amado Cruz no quiso proporcionar el monto.

Esto alimenta las sospechas de que el grupo político en el que se incluye el alcalde Amado Cruz Malpica, el de Rocío Nahle, sí operó con Javier Duarte para ganar la elección de Cuitláhuac García.

Hay todo un derroche para los festejos y el pago a la empresa favorecida, además de que para acallar las voces dentro del cabildo, se promueve que todos los regidores vayan a una gira de turismo promocional, en una decena de ciudades de seis estados del país, de los cuales ya estuvieron en tres entidades: Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.

El resto del turismo promocional incluye las ciudades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, en la entidad.

En este problema del agua, la inconformidad también es porque el actual presidente municipal, Amado Cruz, no ha actuado contra el anterior alcalde, Víctor Carranza, aún cuando la inacción de este llevó a que el sistema de agua del antiguo Puerto México, tenga una fuerte deuda, además de que nunca actuó contra las administraciones anteriores por la responsabilidad que pudieran tener en esta afectación al “Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales de Coatzacoalcos”.

Y parece que Cruz Malpica no hará nada para combatir las presuntas corruptelas e ineficacias de Víctor Carranza, pues su gran anuncio para resolver el adeudo es que ya está en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para subsanar la deuda.

Coatzacoalcos es hoy por hoy el municipio más endeudado del estado, con 457 millones de pesos de carga financiera.

Y con toda ese peso de deuda, el ayuntamiento festeja la fundación de una villa que nada tiene que ver con la historia de Coatzacoalcos.

La deuda del sistema de agua de Coatzacoalcos, es de 237 millones de pesos, acumulada de 2006 a enero del 2022, con CONAGUA, CFE, INFONAVIT, SAT e IMSS.

Los directores que fueron acumulando los rezados son: Jorge Tubilla Velasco, Sergio Amaro, Rafael Abreu, Luis Rendón, Jaime Martínez Webb e Hildeliza Díaz.

Pero el alcalde no parece dispuesto a actuar contra ninguno de estos.

PEROTE, UN MUNICIPIO DONDE LA CALMA SE PERDIÓ

Un llamado de atención comenzó a correr éste fin de semana pasado: En Perote se vive una crisis de seguridad.

Se tiene un incremento en la percepción de inseguridad en el municipio, sin que nadie pueda atenuarla, porque no hay acciones concretas para esto.

Ahí, en ese municipio emblemático del estado de Veracruz, por dar su nombre al volcán Nauhcampatépetl («montaña cuadrada» es su significado en náhuatl), al menos tres personas han sido asesinadas en menos de un mes, cuando antes este era un municipio tránquilo.

El 20 de mayo mataron a un joven arquitecto a balazos cuando se opuso al robo de su camioneta, mientras se encontraba afuera de la escuela de prescolar de la comunidad de La Gloria, donde su esposa da clases, a la cual estaba esperando.

El homicidio se dio cerca de las 10 de la mañana, y ante el hecho, los ahora homicidas huyeron.

No los pudieron atrapar.

La policía de Perote tardó varias horas en llegar, porque no tienen destacamento en el lugar, y aún cuando la comunidad se encuentra relativamente cerca de la cabecera municipal.

Antes de esto, el 19 de mayo, apareció el cuerpo de la joven Daniela Albañil, la cual desapareció el 12 de mayo,

La policía nada hizo por encontrarla, y fue localizada hasta que su expareja confesó voluntariamente (según versiones) que su cuerpo estaba en su casa, en la cabecera municipal.

Ante la presunción de que es un feminicidio y por la fuerte presión social, el alcalde Delfino Ortega Martínez, sólo atinó a decir que pedía la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que girase instrucciones “ante quien corresponda” y que se investigue exhaustivamente el delito.

Sin embargo, nada hizo más allá de esas pobres declaraciones.

La crisis de inseguridad en este antes tránquilo municipio se había manifestado ya con robos múltiples, pero también incluye la muerte de una joven policía del IPAX en el hospital de Perote, la cual falleció de un balazo en la cabeza durante un incidente en ese lugar.

En este caso, ni siquiera el IPAX hizo algo por la joven fallecida.

En Perote, además, la desaparición de mujeres no es cosa aislada, si no que en el mismo municipio se reporta la desaparición de Dulce Cecilia García Martínez y Jonathan Ezequiel, menor de cuatro años, madre e hijo que fueron reportados a la Comisión de Búsqueda desde el 09 de mayo, cuando fue vista por última vez, en Perote.

Por mientras, la tranquilidad no ha regresado al municipio de Perote.

Un trabajo del periódico Imagen detalla que las comunidades del Valle de Perote viven asoladas por bandas delincuenciales del Estado de México, Puebla y la CDMX, que llegan, delinquen y se van sin que nadie los detenga, precisamente por la falta de vigilancia.

La única acción que tienen por parte del alcalde es que prometió en esas comunidades que instalaría cámaras de vigilancia y que habría patrullajes de la policía municipal.

Pero nada de eso ocurrió.

Es más, los habitantes de la zona rural de Perote acusan que el munícipe rechazó poner un módulo de vigilancia permanente, aún cuando sabe de los  asaltos y la venta de droga.

De acuerdo con los semáforos delictivos en Perote hay homicidios, secuestro, robo a vehículos, robo a casa, violación, violencia familiar y feminicidios.

El trabajo de Imagen anota que en Perote se han registrado 56 robos a vehículos durante el primer trimestre de 2022: 15 en enero;  23 en febrero y 18 en marzo.

Esto hace que se ubique entre los 10 municipios de Veracruz que registran mayor incidencia en dicho delito.

En cuanto a robo a casas, el municipio de Perote reporta 21 casos durante el primer trimestre de 2022: 9 en enero, 7 en febrero, y 5 en marzo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Luis Ferrer, en ese reportaje apunta además que hay un ‘limbo’ que no consta en estadísticas oficiales del municipio: venta de drogas entre jóvenes de zonas rurales. El director de Fundación Casa Nueva, Roberto Meyer Gómez, alertó que las drogas duras como el cristal migraron de las ciudades a las rancherías, enganchando cada vez más a los adolescentes y jóvenes en las zonas rurales.

El pasado fin de semana hubo una reunión de seguridad pública en La Gloria, después del asesinato del joven arquitecto, a la cual el presidente municipal llegó escoltado por personal castrense y dos patrullas policiales.

Luis Ferrer narra que un alto mando de la policía estatal “regañó” a la población y les dijo que sí veían que sus hijos se dedicaban a delinquir, llegaban con mucho dinero o una moto nueva, tenían que reprenderlos y corregirlos e impedir que siguieran incurriendo en actividades ilegales.

Pero la población reaccionó molesta y exigió un módulo de seguridad y presencia de la Guardia Nacional, pues la zona está siendo invadida por distribuidores de droga provenientes de otros estados y pueblos de la entidad vecina.

Y en ese ambiente hasta le reclamaron a Delfino Ortega que él sí tenía mucha vigilancia para ser escoltado y que en cambio les dijo que no tiene suficiente policía para garantizar la paz.

Así es como se va conformando la crisis de inseguridad que vive Perote.

Relacionados

Columnistas