domingo, junio 26, 2022

Colector y paso superior vehicular

ADELANTE

Pepe Valencia

Si se concretan ambas obras, son excelentes noticias para los xalapeños. Una, el colector pluvial 21 de Marzo, ya se está construyendo. Proseguiría pendiente el paso superior vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Este sábado el gobernador Cuitláhuac García y el alcalde Ricardo Ahued supervisaron los trabajos del colector, donde se invertirán 22 millones de pesos. Es una demanda social de hace por lo menos 30 años.

Quizá algún día veamos limpias las hoy contaminadas aguas del río Sedeño, límite de los municipios de Xalapa y Banderilla, el cual recorre varias colonias de la capital; y disfrutaremos la bella cascada del puente.

Ahued, dos veces presidente municipal, demostraría que las segundas partes sí pueden superar a las primeras. No es tarea fácil en estos tiempos de austeridad. Sin embargo, esto es posible con talento y creatividad.

Hace unos días lo visité en su oficina y constaté cómo el alcalde atiende a los ciudadanos, sin distinción, sin simulaciones. Nada de encerrarse entre cuatro paredes. Dice la verdad y la gente se va contenta.

A los mexicanos les tiene sin cuidado si el presidente Andrés Manuel López Obrador asiste o no a la Cumbre de las Américas o si los neoliberales son culpables o no de todos los males de este país.

Les importa la economía y la seguridad en primer lugar. Conseguir empleo e ingresos seguros. Que no los asalten o los maten. Que haya medicamentos y atención para los enfermos.

Por ello es plausible enterarnos del avance del colector, que incluye introducción de una red de agua potable y alcantarillado, y la anunciada construcción del paso superior vehicular en Las Trancas.

El multicitado tren ligero de Rafael Lucio a Xalapa, puede esperar o no llevarse a cabo nunca.

Ojalá no sean las únicas obras para Xalapa. Se necesitan servicios públicos de calidad en colonias populares y, sobre todo, seguridad, para que no extorsionen a pequeños comerciantes cobrándoles “derecho de piso”.

Si de por sí la economía popular se encuentra deprimida, imagínese que instale usted un pequeño negocio y de pronto le caiga alguien para advertirle:

–“Tienes que pagar una cuota mensual si quieres que te dejemos trabajar. Si te niegas, atente a las consecuencias”.

La gente anhela paz, servicios públicos y empleos.

Confiemos en que este año se inaugure el colector pluvial 21 de Marzo y se inicie el paso superior vehicular, aunque Xalapa requiere y merece más.

otros columnistas