viernes, abril 19, 2024

Contaminación visual

Un freno a la contaminación visual que de manera excesiva y arbitraria realizan las compañías de servicio de cable e internet en calles y avenidas, al llenar de marañas de cables y aparatos la ciudad, ofreciendo un aspecto desagradable de suciedad a la capital. Desde hace tiempo estas compañías se apropiaron no sólo de las banquetas para introducir sus redes y líneas abriendo pavimentos muchas veces nuevos, para después remendarlos, sino que también de los espacios aéreos, que salen menos costosos en su reparación, no importa que ofrezcan un mal aspecto a la ciudad la cuestión es ofrecer el servicio al cliente aunque se llene de cables la ciudad, y así es como lucen hoy los postes de servicio telefónico y de energía eléctrica con sus tendidos de redes. Vecinos y comerciantes en repetidas ocasiones se han quejado ante la autoridad municipal de este problema, sin que hasta el momento se haga algo para detener el problema. Para el cronista de Xalapa Vicente Espino Jara, es lamentable que la capital del estado este dañada visualmente por empresas irresponsables de servicio de televisión por cable e internet que se han adueñado de manera abusiva y arbitraria de las calles y avenidas, colocando en los postes verdaderas madejas con su cableado que da una mala imagen a cualquier ciudad sin que autoridad alguna haga algo al respecto por detener esta contaminación visual.

Aumento a productos de la canasta básica

+++  En los últimos cuatro meses, algunos productos de la canasta básica se han ido por las nubes. El pasado 2 de mayo la Secretaría de Economía del gobierno federal informó que se habían elevado de precio 12 productos de la canasta básica en un 28.6 % sin embargo los informes se quedaron cortos. Porque de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los primeros cuatro meses de este año el precio de los alimentos de la canasta básica se ha incrementado entre un 30 y hasta un 39 por ciento. La inflación que empieza a resentir en su economía familiar la población llegó el pasado mes de abril a 7.68 por ciento de acuerdo a cifras del Inegi. Cuatro meses más tarde esta canasta básica que en promedio era de 882 pesos elevó su rango a mil y mil 200 pesos es decir con un incremento de hasta un 39 % en menos de 4 meses, es a lo que se ha incrementado los productos de la canasta básica. Lo grave de esto, no es que no sean reales los porcentajes sino que no convencen al consumidor que acude a los mercados o centros comerciales a adquirir sus productos y ve que la realidad es diferente a lo que dice el gobierno. Para investigadores y analistas financieros la fluctuación de alimentos es la nueva normalidad, en un mundo en donde más de 800 millones de personas viven con hambre, lo que propicia la especulación en el precio de abasto de los alimentos por parte de los países productores que saben que el arma más poderosa es jugar con el hambre. Para el investigador de la UV Rafael Vela Martínez actualmente las variaciones en la oferta de alimentos obedece en parte al cambio climático, las severas sequias en el mundo y la escasez de insumos como son los fertilizantes por las guerras, lo que ha propiciado una drástica reducción en cosechas de maíz, frijol, trigo y arroz y se especula con sus precios, al igual que en granos, cereales, frutas, verduras, carne, leche y huevo. De ahí la insistencia a los gobiernos de reactivar el campo – dice el investigador – para no depender del exterior en la alimentación de los mexicanos y veracruzanos.

Cobro de estacionamiento en Super Che

+++ De maneradiscreta el Super Che de las avenidas Ignacio de la Llave y Ruiz Cortines, empezó a cobrar una tarifa por el uso de estacionamiento; que aunque moderada cada cliente que acude a realizar sus compras a ese centro comercial se le hace un cargo por estacionamiento en el ticket de pago, se desconoce si autoridad alguna autorizó dicho cobro  +++ Y por hoy es todo  

otros columnistas