jueves, marzo 28, 2024

Controladores aéreos se deslindan de cualquier accidente por el trazado de rutas en espacio aéreo de CDMX

Lo último

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) se deslindó de cualquier accidente debido al trazado de rutas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que acaba de entrar en operaciones.

Esto, luego de comunicados de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), sobre la seguridad en el espacio aéreo mexicano en los que advirtieron posibles accidentes por el rediseño de rutas.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo rechazó en un comunicado que sean responsables del deterioro del servicio y del incremento de “eventos de seguridad aérea”.

“Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”, informaron los controladores aéreos.

Sin embargo, culparon a la dependencia de gobierno, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por una “capacitación deficiente” que ha sido respecto al fallido rediseño del espacio aéreo.

“Hemos advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al Titular de la Agencia Federal de Aviación Civil las probables consecuencias por la ineptitud y negligencia del director general de Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval y denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, informó Sinacta.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el AICM, que podría ser causado por la falta de capacitación de los controladores aéreos ante el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, debido a la entrada en operación del AIFA.

La organización internacional recomendó por ello a los pilotos, luego de citar incidentes recientes en el AICM, que atribuyó a la falta de pericia que acusa en los controladores aéreos, que de recibir instrucciones sobre la altitud a la que deben sobrevolar que pudieran resultar cuestionables, “resolver la situación conforme a su criterio” a fin de evitar un posible incidente.

Relacionados

Columnistas