sábado, abril 20, 2024

Covid-19 ataca a Corea del Norte; 50 muertos en 4 días y sin aplicar ni una sola vacuna

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El líder de Corea del Norte,Kim Jong-un, ordena mejorar el suministro de medicinas en su país, donde son ya 50 los muertos por Covid-19 y las personas en tratamiento superan el medio millón, al tiempo que Corea del Sur trató de comunicarse con Pionyang para ofrecer todo tipo de ayuda sin obtener de momento respuesta alguna.

Corea del Norte informó hoy de ocho nuevas muertes aparentemente ligadas a la Covid-19, por lo que suma ya medio centenar de fallecidos desde que confirmó el primer positivo el pasado jueves, y dijo haber detectado ayer unos 392 mil 920 nuevos casos potenciales, según informó este lunes la agencia KCNA.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna y apenas tiene capacidad para testar, ha reportado ya más de 1,21 millones de casos sospechosos desde que la variante ómicron BA.2 comenzó a propagarse, al parecer, a finales de abril.

Algo menos de 565 mil personas confinadas

De esos 1,21 millones, más de 648 mil se han recuperado y algo menos de 565 mil están bajo tratamiento, detalló KCNA, que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando, «criticó duramente» a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no «ejercer la supervisión legal» del mencionado proceso.

El líder promulgó una nueva orden especial para que el ejército pueda reforzar esa cadena de suministro y visitó después en Pionyang varias farmacias -de las que criticó su falta de espacio para almacenar fármacos- para ver la situación de primera mano.

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el régimen, que ordenó la semana pasada confinar «cada ciudad y condado», rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Relacionados

Columnistas