viernes, abril 19, 2024

Cuitláhuac García, entre mejores “gobers”, dice Mitofsky

Columna Sin nombre

Pablo Jair Ortega

+Tremenda fichita el hijo del diputado… ¿Y nadie lo sabía?

+ A ver si da permiso el que manda en Coatepec.

42 grados en algunas partes de Veracruz
y apenas empezó la primavera
—Chopenjawer

Perdonen la palabrota dominguera, pero se justifica (entiendo es una paráfrasis). Un viejo adagio entre los políticos reza: “cuando tu adversario esté haciendo pendejadas, no lo distraigas”.

Y aplica también la vida de cualquier mortal, no solamente en la política.

Lo anterior viene a colación porque con aquel penoso asunto de la “protesta” de los senadores panistas con la casita de Lego para —según ellos— “criticar” al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el único pitorreo que consiguieron fue para ellos.

¿O sea, neta? ¿Ese es el humor que se cargan? Ok… Nomás vean cómo les fue en redes sociales.

Lo anterior —en términos beisboleros— fue una “bobita” para la Cuarta Transformeishion; al día siguiente, en la “mañanera”, López Obrador los exhibió por el mal chiste y la “protesta” tan ridícula que no les salió.

Finalmente, ese suceso tan ñoño ya los marcó por un buen rato. Ya sus manifestaciones, sus dichos, sus arrebatos, serán comparados al nivel de un juego infantil de plásticos armables.

Y solitos se empinaron, nadie los obligó.

Pasó como aquel escándalo cuando se tomaron la foto con el dirigente del partido español ultraderechista VOX, y que los obligó a admitir que fue un error. En concreto: nadie los empuja a hacer tonterías: solitos las hacen, como la gente de la otra “protesta” contra la revocación de mandato para pedir que AMLO no se vaya, sino que se quede, pero que se vaya (WTF?)

Esta misma “bobita” de la casita de Legos la “prendió” el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este miércoles en su conferencia desde Palacio de Gobierno, cuando le preguntaron qué opinaba del tuit que lanzó el senador Julen Rementería del Puerto al mandatario estatal para que se pusiera a trabajar.

El mandatario estatal respondió con ironía: “No voy a interrumpir al trabajo del senador Julen armando Legos”.

Y esto recordó la frase que le comentaba al principio: no los va a distraer de las tonterías que estén haciendo.

¿Qué le pasa al senador Julen Rementería? De repente se mete en situaciones mediáticas tan lamentables como lo de VOX y la casita de Lego, que uno pensaría que quizás lo están mal asesorando y metiéndose en asuntos donde mejor le hubiera hecho como la Lily Téllez y excusarse que tenía una almorrana gruesa, o una hernia, o algo así.

O sea, se entiende que es el coordinador de bancada, pero también debería medir si le conviene exhibirse en todo a cuesta de su propia imagen.

Julen no traía mal capital político, pero las cosas cambiaron desde aquella vez que dobló las manitas y se dejó arrollar por los Yunes en la elección interna donde a su hijo Bingen le arrebataron la candidatura a la alcaldía de Veracruz por el PAN. Dicen que la moneda de cambio fue la coordinación de la bancada del Senado, que francamente es nada para el futuro que tenía su vástago en la Presidencia Municipal más importante del estado.

Ya este nuevo error debería tenerlo en cuenta el senador; saber si realmente le conviene estar en todas las protestas “creativas” de la oposición que sólo los exponen al ridículo.

Pero bueno, no los distraigamos. Ahí la llevan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en un cateo realizado hace unas horas, en diversas casas de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, encontraron armas, varios cientos de kilos de drogas, 100 autos robados y hasta un secuestrado… “El Pino” es hijo del diputado priísta de Oaxaca preso en Veracruz, Gustavo “N”, apodado “El Gato”, quien también es señalado por varias lindezas… Ambos están señalados de ser miembros de un grupo delictivo y presuntos generadores de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, así como en la región del Istmo de Tehuantepec… Por cierto, a Gustavo Abigail “N” lo vincularon a proceso por el homicidio doloso calificado en agravio del periodista J.V.R, en Tezonapa el pasado 9 de septiembre del 2020… Y a todo esto, la pregunta obligada ¿y nadie en el pasado los tenía detectados? ¿En verdad hasta el narco tenía a su diputado en Oaxaca?… Acá en Veracruz dicen que tampoco cantan mal las rancheras; ahí pregúntele a los del Verde.

OTRA NOTA: Que según la encuestadora Consulta Mitofsky, de Roy Campos, el gobernador Cuitláhuac García ya está entre los 11 mejores gobernadores del país, casi a la par de su homóloga de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum… Según Mitofsky, en el mes de marzo el gobernador veracruzano obtuvo una calificación alta de aprobación al pasar del 12 al lugar número 11 de los 32 mandatarios mejor evaluados de México. En el reporte que mensualmente se publica acerca de las Gobernadoras y Gobernadores Mejor Evaluados del país, precisa que el mandatario estatal subió de febrero a marzo de 54.4 a 55.3 puntos de aprobación, un aumento del 0.9 por ciento en comparación con el mes anterior… Roy Campos expuso que este ranking es en base a un comparativo mensual en donde se califica el desempeño de las y los mandatarios al frente de las administraciones estatales.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA PLAYITA: Que en Coatepec se preguntan si el que verdaderamente manda y ordena y dispone en el Pueblo Mágico estará de acuerdo con que se haga el trazo del libramiento faltante para que pase por detrás de su casa… O sea, me supongo que alguien tiene qué hablar con él y pedirle —de entrada, que no se moleste, que no se caliente fácilmente como garnacha chafa— que dé chance para hacer estudios y si hay posibilidad de seguir construyendo lo pendiente… Dicen que el “ñor” es razonable; a eso súmese que tiene bajo su control al municipio, con todo y un títere de carne como alcalde, pero seguramente Don Toño va a aceptar… Sí, Don Toño, el de la haciendota en la salida hacia Xico… ¿A poco pensaban en alguien más?

otros columnistas