jueves, abril 25, 2024

Deficiencia de vitamina B

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

E-mail: draabg170568@gmail.com

Las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, por ejemplo:

-Mantener un metabolismo normal.

-Producir glóbulos sanguíneos sanos.

-Apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

-Reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

-Reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL).

Hay varios tipos de vitamina B. Estas vitaminas, también conocidas como complejo B, incluyen las siguientes: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico o folato) y B12 (cobalamina) (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-vitamina-b/ ).

Los síntomas varían dependiendo de la deficiencia de vitamina B específica, pero algunos de los síntomas comunes son:

-Sarpullido.

-Hormigueo o ardor en las manos y los pies.

-Labios agrietados o llagas en la boca.

-Debilidad.

-Fatiga.

-Excesiva baja de peso.

-Cambios en el estado de ánimo (ansiedad, depresión y fatiga mental).

-Anemia.

-Poco equilibrio.

-Dificultad para respirar.

-Palidez.

-Pérdida de la memoria.

-Sensación reducida del tacto, entre otros.

Cualquier persona puede presentar deficiencia de complejo B, en especial:

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Esta deficiencia puede causar daños neurológicos graves o defectos de nacimiento en el feto o el bebé.

La deficiencia de vitamina B también afecta a adultos mayores, a las personas con enfermedad celíaca, cáncer, enfermedad de Crohn, alcoholismo, hipotiroidismo, anorexia, algunas cirugías para bajar de peso, y mutaciones genéticas (Revisar: https://www.healthline.com/health/es/vitaminas-del-complejo-b#dosis ).

Ciertos medicamentos pueden causar deficiencia de vitamina B (entre ellos algunas píldoras anticonceptivas); las personas vegetarianas estrictas y la edad pueden afectar la forma en que el cuerpo absorbe y usa las vitaminas B, entre otras causas.

Para diagnosticar la deficiencia de vitamina B se realiza una prueba que mide la cantidad de una o más vitaminas B en la sangre o en la orina.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el neuroanestesiólogo, doctor Víctor López Castruita, con el tema: ‘¿Estoy dormido cuando estoy anestesiado?’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

También, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Y les recomiendo seguir practicando las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas