sábado, abril 20, 2024

Día Internacional de los Museos: ¿Conoces estos 10 museos de Xalapa?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La celebración, fue instituida el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y este año tendrá como tema central “El poder de los museos”, con el propósito de hacer énfasis en su capacidad para transformar el mundo que nos rodea y sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El propósito del Día Internacional de los Museos es hacer más próxima la relación entre los museos y sus públicos a través de estrategias de sensibilización que permitan valorar estos espacios como medio para el diálogo, el intercambio y la creación de ambientes cooperativos y de paz. 

En este marco de festejo, hemos recopilado una lista con todos los museos que posee nuestra capital veracruzana a fin de que los conozcas y te acerques a ellos.

Museo de Antropología e Historia de Xalapa

Ubicado en Av. Xalapa s/n col. Unidad Magisterial

Fundado el 29 de octubre de 1986, fue el primer museo de antropología de México y se ha consolidado como uno de los mejores en su género.

El museo posee dos salas correspondientes a la cultura olmeca; posteriormente tres salas están dedicadas a la cultura del centro, divididas por complejos culturales, y al final se encuentran piezas de la cultura huasteca.

Cuenta con dos espacios de exposiciones temporales ubicada en el nivel de acceso general y la Galería del Mezzanine en el segundo nivel. El objetivo de estos espacios es la promoción del arte mexicano contemporáneo, enfocado primordialmente a difundir la obra de artistas de reconocida trayectoria.

Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología (anteriormente Museo Interactivo de Xalapa)

Ubicado en Av. Rafael Murillo Vidal #1735, col. Cuauhtemoc

Se trata de un complejo cultural con actividades dinámicas e interactivas para toda la familia, cuenta con seis salas interactivas, las cuales están nombradas en totonaco y abarcan las distintas áreas que son: transporte, tecnología, ciencia, electricidad así como un área dedicada al desarrollo infantil y otra a los juguetes con el paso del tiempo.

Pinacoteca Diego Rivera

Ubicado bajo El Parque Juarez, en calle José Joaquín Herrera 5, col. Centro

La Pinacoteca Diego Rivera fue inaugurada en el mes de abril de 1998 con la misión de albergar y exponer la colección Diego Rivera conformada por treinta y seis obras realizadas por este insigne artista mexicano.

Su función se ha expandido y en la actualidad la Pinacoteca Diego Rivera contribuye con la actividad cultural del Estado promoviendo y difundiendo la obra de gran calidad de artistas contemporáneos de las artes plásticas, tanto nacionales como internacionales.

Las exposiciones son temporales y van cambiando cada dos meses y medio.

Museo Casa de Xalapa

Ubicado en la calle José Joaquín Herrera s/n, col. Centro

Museo Casa de Xalapa contiene información de la historia de Xalapa, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Es una casa antigua que perteneció al convento de San Francisco, que posee siete salas en las cuales se narra como fue el comercio, el desarrollo de la actividad social, los movimientos de revolución y la explosión de la cultura con el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Escuela Normal Veracruzana.

Ágora de la Ciudad

Ubicado en los Bajos del Parque Juárez, col. Centro

El Ágora de la Ciudad se encuentra ubicado en los terrenos en donde antiguamente se encontraba el convento franciscano La Natividad de Nuestra Señora, edificado en 1536. El sitio ha sufrido diversas transformaciones con el paso del tiempo.

Actualmente cuenta con con cuatro salas de exposición, un auditorio que ha albergado exposiciones, obras de teatro, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, entre otras actividades. Además cuenta con un foro en el exterior donde normalmente se presentan eventos de todo tipo y una cafetería con área interna y terraza.

Museo de San Rafael Guízar y Valencia

Ubicado en calle Juárez #70 col. Centro

Con motivo de la canonización de monseñor Rafael Guízar y Valencia, quien fuera V obispo de Veracruz de 1919 a 1938, se fundó el museo que lleva su nombre. Los visitantes pueden observar una colección de objetos que fueron de su uso y propiedad, así como visitar el paraninfo que conserva la arquitectura del porfiriato y que fue restaurado en 2008.

El museo cuenta con seis salas, cada una de ellas dedicada a las seis etapas de vida de monseñor Rafael Guízar y Valencia.

Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz

Ubicado en el interior del cerro Macuiltepetl, col. Progreso Macuiltepetl

Se localiza en la cima del volcán Macuiltépetl. El museo fue creado para la difusión y para fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio zoológico del estado de Veracruz. Aprovechando la riqueza natural del Parque Ecológico Macuiltépetl, característica del bosque de niebla, cuenta con un mirador, desde donde se pueden observar e interpretar la flora y fauna de la región.

Museo en Honor a los Bomberos

Ubicado en calle Ernesto Ortiz Medina #5 col. Obrero Campesina

Promueve entre la población infantil la cultura de la prevención de los incendios y la importante labor de los bomberos. Fue inaugurado oficialmente en 2004, aunque sus puertas estuvieron abiertas al público desde 2002.

Forma parte de las instalaciones de la Central de Bomberos de Xalapa, inmueble construido en 1970 con un diseño del arquitecto Enrique Sordo. Es considerado el más completo en su tipo, tanto en México como en América.

Exhibe una colección de objetos, vehículos y artefactos de origen nacional y extranjero que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Ubicado en calle Xalapeños Ilustres #135, col. Centro

Considerado por el INAH como Monumento Histórico, se trata de una antigua casona con características de la arquitectura vernácula de
aquella época, que se ha consolidado como uno de los recintos más importantes de la entidad veracruzana destacando por su vocación: el arte contemporáneo y es ya un espacio de referencia para el público joven.

Además de su programa expositivo, se ofertan múltiples actividades artísticas para todo el público.

Galería Domínguez y Buis

Ubicado en Av. Arco Sur #72, col. Nuevo Xalapa

Fundada por Silvia Buis Gibb y Julio Domínguez Canales. Nace con la visión de formar, cautivar y transformar a través del arte. Enfocada en promover las artes plásticas y visuales tanto las tradicionales como las modernas.

Relacionados

Columnistas