martes, abril 23, 2024

Dos Bocas, la refinería de los 10 mil 650 millones de dólares y una apuesta: la gubernatura de Veracruz 

(1) 

El 2 de julio se realizará una inauguración simbólica de la refinería en Dos Bocas. 

Para efectos del discurso político presidencial ese día quedará demostrado que la 4T cumple con sus promesas y echará a andar la segunda mega obra del sexenio, luego del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía. 

Sabemos, por otra parte, que la refinería sólo será inaugurada sin haber sido concluida. 

AMLO dará continuidad a su estrategia discursiva y tras el corte del listón Dos Bocas entrará en etapa de pruebas… 

Sería en diciembre próximo -versión de Rocío Nahle García- cuando puedan introducirse los primeros barriles de petróleo en Dos Bocas, allá en Tabasco. 

No se puede dar por hecho que esto sucederá como lo prevé la Secretaria de Energía porque las pruebas implican ajustes en la construcción y la mega obra tardará meses en concluirse. 

¿Cuándo saldría el primer litro de gasolina? 

Hay varias hipótesis al respecto: el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que a partir del 2023 México será autosuficiente en combustibles. 

Frente a tal optimismo presidencial los detractores de Rocío Nahle sostienen que si en el 2024 sale un litro de gasolina será producto de un milagro y estiman que AMLO podría concluir su mandato sin ver esa meta cumplida. 

Ya veremos. 

Añadamos otro tema: el costo de la refinería de Dos Bocas. 

El presupuesto original para su construcción fue de 8 mil millones de dólares. 

En octubre del 2020 el director de PEMEX, Octavio Romero, reconoció un aumento de once por ciento en el costo de la mega obra y lo ubicó en 8 mil 900 millones de dólares. (1) 

El 12 de abril del 2022 la SENER, en voz de su titular Rocío Nahle, dio a conocer ampliaciones de la refinería rodeada de manglares por lo cual -detalló- se incrementó el costo a 9 mil 800 millones de dólares. 

La ampliación -trascendió- consistió en que se decidió hacer una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma. 

“Se hizo un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto de 28 kilómetros, éstas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado nos vamos a 9 mil 800 millones”, declaró Rocío Nahle García. (2) 

(2) 

Frente a estas justificaciones de incrementos reconocidos por PEMEX y la SENER -cuya suma eleva a más del 20 % el presupuesto original de la refinería de Dos Bocas- el 21 de enero del 2022 Bloomberg -empresa norteamericana de asesoría financiera, software, datos e información bursátil- acotó, según nota de sinembargo.com: 

“Los costos de la refinería Dos Bocas aumentaron un 40 por ciento en los últimos 15 meses, de acuerdo con el medio especializado; se cree que el proyecto costará alrededor de 12 mil 500 millones de dólares. 

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).-  

El proyecto de la mega refinería de México, Dos Bocas, costará un 40 por ciento más de lo estimado y es poco probable que se termine antes de la fecha límite del Gobierno este 2022, lo cual pone en duda si el país podrá cumplir pronto el objetivo de producir su propia gasolina, de acuerdo con una publicación de Bloomberg News. 

En un reportaje, los periodistas Amy Stillman, Lucia Kassai y Max De Haldevang, señalaron que la instalación, ubicada en el estado de Tabasco, es crucial para los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que busca detener las exportaciones de este recurso en 2023 como parte del objetivo nacionalista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se espera que el país sea autosuficiente en el consumo de combustible. 

Sin embargo, expusieron que los obstáculos para el proyecto se producen en medio de las críticas sobre la capacidad de Pemex para refinar su propio crudo debido a la disminución de la producción, la falta de mantenimiento de sus refinerías y su pesada carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía. 

En el texto, señalaron que se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de 12 mil 500 millones, según personas con conocimiento de la situación que pidieron anonimato al no ser pública dicha información, pues la cifra es mucho más alta que el cálculo de ocho mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, lo cual deja ver los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio. 

“Es posible que el proyecto no produzca un sólo galón de gasolina en 2022 y podría producir cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas”, indica el reportaje, en el que además, compartieron que los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el tema.” (3) 

(3) 

Este martes diecisiete de mayo, a 46 días de la inauguración de Dos Bocas -el próximo dos de julio- Bloomberg volvió a publicar datos sobre el costo de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco: 

“Cuesta Dos Bocas 10 mil 650 mdd, hasta hoy”, cabeceó El Universal. 

El bajante de la nota apunta: “al actual mes se requirieron 850 mdd más para edificar la refinería; monto total supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de inversión para el proyecto”. 

El texto firmado por el reportero Noé Cruz Serrano, detalla: “De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mes en curso y a precios actuales, el complejo refinador requerirá de 10 mil 650 millones de dólares, monto que también supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de la inversión para el proyecto”. 

“A casi dos meses de su inauguración, programada para el 21 de julio (sic), la refinería con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado, tipo Maya, tiene un avance de 87 %”. 

(4) 

En el calendario electoral veracruzano las apuestas están así: si Dos Bocas entrega los primeros litros de gasolina en el 2023 y AMLO está en condiciones de mostrar este logro al mundo, Rocío Nahle García será candidata de MORENA y próxima gobernadora veracruzana. 

De ocurrir lo contrario y no haber gasolina desde Dos Bocas o ese producto no resulta en la cantidad y calidad suficientes como para presumirlo, AMLO se decantaría por un plan “B” en Veracruz y a Sergio Gutiérrez Luna se le podría acomodar los astros a favor… 

Todos los caminos de la elección 2024 en Veracruz conducen al municipio de Paraíso, en la tierra del edén.. 

  1. Dos Bocas. Refinería superará el costo estimado en 900 mdd: Pemex – Grupo Milenio 
  2. Dos Bocas costará 900 millones de dólares más – Momento Financiero 
  3. <i>Bloomberg</i> dice que costo de Dos Bocas aumentó un 40% por materiales más caros – SinEmbargo MX 

otros columnistas