jueves, marzo 28, 2024

Durante el mes de mayo, el IVEC propone una amplia y variada oferta cultural

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una oferta cultural diversa durante el mes de mayo, con actividades que conmemoran el Día Internacional de los Museos, además de exposiciones, conversatorios, talleres, presentaciones editoriales, conciertos, funciones de cine y teatro, mismas que tendrán lugar en la red de recintos culturales del IVEC en Xalapa, Veracruz, Coatepec, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa exhibe la muestra Naturaleza alterada, obra de Maribel Portela que invita a reflexionar acerca de la destrucción y la transformación del medio ambiente, fomentando el diálogo y la convivencia con el entorno natural. El sábado 7 de mayo inicia el ciclo “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, que versará sobre la historia de la ciencia; la actividad es presentada por el joven youtuber Bruno Segura. En los “Jueves de libros” se presentará el título Una tumba para el Santa Elizabeth, del escritor Magdiel Torres Magaña, mientras que en el auditorio del recinto tendrán lugar dos “Viernes de cine”, los días 6 y 27 de mayo. Consulta la cartelera completa del recinto en las redes sociales @GACXalapa.

En la Pinacoteca Diego Rivera continúa la colección Vístome. Palabras entretejidas, muestra de la artista Miriam Medrez integrada por trece esculturas textiles inspiradas en los textos de autoras mexicanas contemporáneas. De manera virtual prosiguen las emisiones del proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”, en el que participan jóvenes escritoras veracruzanas con ejercicios literarios realizados a partir de diversas obras del acervo de la pinacoteca y fechas conmemorativas del calendario feminista de la ONU. Sigue las redes sociales @PinacotecaDR para conocer todas las actividades de este espacio cultural.

El Jardín de las Esculturas conmemora el Día Internacional de los Museos y el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una serie de actividades que fortalecen el lazo entre #CulturayNatura. El programa comienza con la exposición virtual Insectos y colibríes: misioneros con alas, fotografía de Bruno Téllez que estará disponible a partir del martes 3 de mayo en http://jex.ivec.gob.mx y www.ivec.gob.mx. En colaboración con IMCINE y el Ágora de la Ciudad, todos los jueves del mes se presentará un ciclo de cine de arte, y los días 14 y 15 de mayo tendrá lugar la Feria de la Cerámica: Artistas de fuego. Además, la galería principal del recinto más verde del IVEC será sede de la exposición Aviario mexicano, gráfica y bordado de Diana Ruiz. Continuarán los programas de talleres artísticos y “Sábados de concierto”. Conoce la cartelera completa en la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas y visita la colección permanente de esculturas del JEX de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Este mes, el Teatro del Estado será sede del XV Festival Solos en Tránsito y del concierto El reloj sinfonía, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Para consultar la accesibilidad a los eventos visitar las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec será sede de la primera edición de Chivizcoyo bazar, un espacio comunitario para el comercio justo que busca formar un mercado del arte en la región. El artista Karas Urbanas impartirá el taller “El esténcil como transformador social” y se llevarán a cabo diversas actividades musicales y literarias; permanece la exposición Alquimia corpórea, obra de Negra Colectiva. Para más información consultar la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita exhibe la muestra Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, selección de obras de la emblemática escultora veracruzana. Los artistas Zheyde Pérez y Milburgo Treviño imparten talleres de pintura y cartonería, respectivamente; y en el auditorio, los “Viernes de cine” se presenta cine hecho en Veracruz y la obra de teatro Arte, dirigida por Daniel Domínguez. Conoce la cartelera completa del Exconvento Betlehemita en su página de Facebook @ExCBetlehemita.

El Centro Cultural Atarazanas invita a visitar la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria, lienzos de gran formato provenientes del Museo Nacional de Culturas Populares. Los días 14 y 15 de mayo se invita al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios. Continúan las funciones de cine al aire libre de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas y durante todo el mes se imparten diversos talleres dirigidos a públicos de todas las edades. A través de las redes sociales del recinto cultural porteño el artista Whalter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, y Marco Darío García, subdirector de Planeación y Vinculación del IVEC, conversarán en torno a la importancia del Día Internacional de los Museos. Conoce toda la oferta cultural en @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal exhibe la espléndida colección de obras seleccionadas en la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea. Asimismo, el programa de conversatorios con escritores veracruzanos contará con la participación de Alfonso Colorado y en “Materialidades a la cerámica” participa Edgar Toledo. Consulta la cartelera completa y la forma de inscribirte en el Facebook @CasaPrincipalIvec.

En la Casa Museo Agustín Lara continúan los “Miércoles bohemios”, que este mes contarán con la participación de Mary Díaz, Hugo Alegre, Delfino Guerrero y diversos grupos artísticos de la Universidad Veracruzana. El 3 de mayo da inicio el taller de formación coral que impartirá el maestro Miguel Segarra Carrión. Visita las redes sociales @MuseoAgustinLara para solicitar más información.

El Teatro de la Reforma invita a disfrutar de cuatro actividades dedicadas a la apreciación y análisis de las artes escénicas. Se llevarán a cabo dos conciertos: Encuentro de marimbas,  con la participación de los grupos Tlen Huicani y Nematatlín de la Universidad Veracruzana; y un recital a cargo de la Big Brass Band, agrupación de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Además, el maestro Raúl Santamaría compartirá la charla “El teatro universitario” y el miércoles 25 de este mes alumnos de la UV presentarán una “Muestra universitaria de artes escénicas”. Conoce los detalles de estas actividades en la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

La Fototeca de Veracruz mantiene abiertas sus puertas con las exposiciones Habitaciones // Cartografía íntima, fotografía de Víctor Benítez; y Puerto de Veracruz: camino y destino, del acervo fotográfico de TenarisTamsa. Abraham Bosque participará en el ciclo “Diálogos con fotógrafos” y se proyectará el documental La caja de cerillos, dirigido por David Airob. Consulta la cartelera del recinto en su cuenta de Facebook: @FototecaDeVeracruz.

En el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” inicia este mes el Diplomado en Producción Escénica. Por otra parte, el destacado músico e investigador Damián Báez ofrece la conferencia “Los timbales: signo diacrítico de las danzoneras mexicanas”. En el “Jueves de libros” se presenta Rayadura de Antonio Riestra, publicado en la colección Voladores de la editorial IVEC, y el programa musical contará con la participación del Cuarteto de Cuerdas Plenilunio y la agrupación Gipsy & la Caravana. Visita las redes sociales de @CEVARTivec para conocer todas las actividades. 

El Museo de Arte del Estado de Veracruz se une a la conmemoración del Día Internacional de los Museos con la realización de la charla “El poder de los museos: el cubo que se desdobla”, a cargo del artista Eder Castillo, quien también impartirá el taller “El poder de la imaginación en los museos”. En torno a la exposición Arte Recuperado se realizará el taller  “Recuperando tu lado artístico”. El programa musical ‘’Noches de Museo’’ se llevará a cabo los días 7, 13 y 21 de mayo, a las 19:00 horas. En las redes sociales @MAEVorizaba continúan las transmisiones de “Lunes de Espacios Interiores”.

El Museo Teodoro Cano, en Papantla, Veracruz, invita al público a participar en el taller de formación coral que impartirá el maestro José Jair Hernández, así como a disfrutar de las proyecciones de Toro entre aguas, de Muriel Escalera, y Tlamatinimes, de André Andrade. En el marco del Día Internacional de los Museos, el especialista Octavio Molina presentará la charla “El Museo y su importancia en la comunidad”. Sigue las redes sociales @MuseoTeodoroCano para conocer más información sobre las actividades de este recinto.

El Centro Cultural del Sotavento, ubicado en la ciudad de Tlacotalpan, exhibe la muestra Rompido, del fotógrafo David Victory Pineda. Enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos, en la sala de usos múltiples del recinto se compartirá la charla “Los museos como espacios de divulgación”, mientras que en la sala de lectura Josefa Murillo se podrá disfrutar de la lectura en voz alta del cuento infantil Bromelia y el secreto de su nombre. Consulta todas las  actividades en las redes @CentroCulturalSotavento

Te invitamos a conocer con más detalle la programación completa que el IVEC ha preparado para ti este mes en la página www.ivec.gob.mx.

Durante tus visitas, #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia.

Relacionados

Columnistas