jueves, marzo 28, 2024

El Conmas

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*¿Dónde quedó el Colón?

*Imperial Ánimas

El pasado lunes en una especie de sesión, (pues se me aclaró que no fue ni sesión ni informe, sino una presentación) se presentaron tres proyectos por parte del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) en Xalapa.

El organismo municipal, que preside Mónica Gasperín, dio a conocer al empresariado local para buscar patrocinios, los proyectos de Rehabilitación Integral del Parque de Beisbol Colón, una panadería-escuela para la Aldea Meced y un gimnasio de rehabilitación para personas que padecen Parkinson en la Casa de Día, administrada por el Sistema DIF Municipal.

Los tres, proyectos muy interesantes, bonitos, pues, pero opuestos per sé, aunque el objetivo sea el mismo, beneficiar a la población xalapeña y por supuesto en pro de la asistencia social.

La escuela-panadería en Aldea Meced, el más viable económicamente hablando, pues calculan una inversión aproximada de 800 mil pesos para beneficiar a los jóvenes con el aprendizaje de un oficio, un proyecto que fomenta el autoempleo y dará a los residentes de este espacio la oportunidad “de salir adelante cuando su estancia en la Aldea culmine”.

Por otra parte, el gimnasio de la Casa de Día plantea una ampliación del espacio, mejoras en la instalación y equipo, con lo cual se pretende apoyar en la rehabilitación de personas adultas mayores que padecen Parkinson, con lo que Xalapa se ubicaría además como pionera a nivel nacional en la atención a personas que sufren esta enfermedad, la inversión aproximada es de unos 2.5 millones de pesos.

Por último, (que de hecho fue el primero en presentarse) es la rehabilitación integral del Parque de Beisbol Colón. Se contempla una inversión de 66.5 millones de pesos en tres etapas, los recursos provendrían de la Federación y se espera contar con patrocinios privados.

Por si fuera poco, Mónica Gasperín destacó que el Conmas ubica a Xalapa también como pionera, pues sólo nuestra capital “y Tabasco (sic)” supongo que Villahermosa, cuentan con un organismo de esta naturaleza. La neta, para presumir… ¡enhorabuena!

Sin embargo hay un par de asuntos a destacar…, en primera instancia, que el regidor Diego Florescano no puede con la falta de atención y pidió la palabra sólo para hacerse notar, pues ya las presentaciones estaban hechas por la gente operativa y que realmente sabe del tema, aunque la escuela-panadería está adscrita (o desarrollada) por la Comisión de Desarrollo Económico que él encabeza, fue un proyecto incompleto, al carecer de Proyecto Ejecutivo, situación que propició que el mismo alcalde Ricardo Ahued, les llamara la atención…, pero bueno.

Pero quizá lo más significativo, fue que el comunicado oficial del Ayuntamiento obvió la información del Parque Colón, sí, simplemente no existió, ni una palabra, mute.

El comunicado se circunscribió a los proyectos de Aldea Meced y Casa de Día…, ¿la causa?, lo ignoro, aunque supongo que nada tiene que ver que al presidente Andrés Manuel López Obrador le encante el beisbol y sea el deporte que impulsa abiertamente con recursos públicos; y tampoco tendrá que ver que con la rehabilitación, el Colón sea candidato a albergar a un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol y entrar al circuito profesional de pelota…, ¿o sí?

*****

La clausura que realizó la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) (por incapacidad o miedo de la PMA), de la construcción del centro comercial Imperial Ánimas en Xalapa, ha causado mucho menos alboroto que el revuelo por el Acuario en Veracruz, sin embargo vale la pena destacar que con el comentario del lunes pasado, de ninguna manera estoy en contra del desarrollo, y mucho menos de la capital. Debe concretarse, lo he dicho miles de ocasiones, Xalapa necesita -y de manera urgente- desarrollo industrial y turístico que lo deslinde poco a poco de la actividad burocrática de la que ha dependido ancestralmente su economía.

Sin embargo, este desarrollo nunca debe ir aparejado de una devastación como la que se ha realizado. No sé si puede calificarse de ecocidio, pero de que la deforestación indiscriminada está consumada y es irreversible, es un hecho, no hay vuelta atrás.

Se siguen construyendo islas de calor, cuando lo que necesitamos es reforestar para contrarrestar el cambio climático, aunque sea así, de a poquito.

Si hay o no permisos, me parece irrelevante, creo que es una cuestión de deber moral. Los Chedraui, no tienen necesidad de patentizar su poderío económico, todos lo conocemos de sobra.

Si reculan y destinan ese espacio a reforestar para convertirla en área verde para la capital, la ciudadanía les reconocerá mucho más que lo que puedan ganar en un supermercado.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro