viernes, abril 19, 2024

En Veracruz, oposición en riesgo

Línea Política

Agustín Contreras Stein

AHORA que el Partido Acción Nacional, se encuentra en su fase más crítica, internamente hablando, en el Estado de Veracruz, ¿qué partido político tomará el liderazgo definitivo de la oposición, en el supuesto caso que se mantenga la unidad política de los principales partidos políticos que se encuentran frente a Morena, sobre todo, ante el enorme compromiso que tienen frente a la sociedad de esta entidad veracruzana, a la que le han ofrecido siempre mantener el equilibrio político para no ver descarrilarse por completo a este Estado, y por consecuencia, a este país?.

Sin mal no se entiende, el proceso de renovación de la dirigencia estatal del panismo veracruzano, ha concluido con la definición que, finalmente, emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que implica un nuevo orden político dentro del partido, donde las huestes panistas han quedado severamente divididas y con un panorama incierto, luego de que los dirigentes confirmados no tienen ni la más mínima intención de cicatrizar heridas políticas, lo que hace más difícil que el PAN vuelva a tener un liderazgo serio, compacto, listo para poder participar con toda su fuerza en las elecciones del dos mil veinticuatro.

No se descarta dentro de este nuevo escenario panista, que los Yunes del Estero, quienes han recobrado el liderazgo político del PAN en Veracruz, apoyados, desde luego, por el mismo movimiento político en el poder, lancen como candidato a uno de los suyos, más nunca a otro de la oposición, porque ya se han dado las componendas políticas, a fin de que Morena, siga siendo quien mantenga el poder en Veracruz. La alianza política tiene especiales motivos entre el gobierno en turno y los Yunes del Estero, en principio por la cancelación de las investigaciones que estaban pendientes para quienes todavía tienen mucha cola que les pisen a cambio de frenar a la coalición política, qué sin duda, había avanzado significativamente para enfrentar a Morena, lo que vieron los propios morenistas como un verdadero y evidente riesgo político electoral.

La oposición, ya no contará definitivamente con el PAN, aunque cierta fracción política quede para ser parte de esta unidad política, pues el control que tendrán los Yunes, le impedirá tener la suficiente fuerza para poder definir, incluso, quién podría ser el candidato final. Esta nueva situación política, deja el camino libre para que sea el PRI, quien proponga al candidato de la coalición, uniéndose, seguramente, el partido político de Movimiento Ciudadano, para apoyar, seguramente, a Pepe Yunes, en este enorme reto político. Morena, feliz, no tanto por el apoyo de los Yunes, sino por la fractura panista que disminuye la fuerza de la coalición.

———————————-

AHUED, CON DOBLE PREOCUPACIÓN

SE SABE, PERFECTAMENTE BIEN, que Ricardo Ahued Bardahuill, alcalde de Xalapa, tiene un pie puesto dentro del escenario de la sucesión en Veracruz. El presidente de la república, le tiene plena confianza y podría ser, como tanto se ha manejado, que finalmente sea el candidato de morena, a la gubernatura del Estado, pese al supuesto avance político que han tenido otros personajes del mismo movimiento como es la secretaria Rocío Nahle, o Sergio Gutiérrez Luna, qué por su posición política a nivel federal, sigue siendo una buena opción del partido político en el poder.

Esta es, sin duda, una preocupación que no le quita el sueño al alcalde, pero que lo mantiene en suspenso hasta no definirse completamente esta situación.

Por lo que corresponde a la segunda preocupación del presidente municipal, también es ampliamente conocido que tiene en mente trabajar duro y tendido para demostrar que tiene capacidad para administrar más que un ayuntamiento, sino una buena administración estatal.

Esto, también lo sabe el presidente, por lo que es necesario que Ahued, no descanse un solo momento para estar vigente y en condiciones de responder eficazmente a cualquier encargo que le haga el mandatario nacional.

Podría decirse que Ricardo Ahued, está listo por el lado que se le quiera ver, pues con su trabajo, que ayuda más que cualquier acto de politiquería, lo avala, definitivamente, para todo lo que pudiera venir en el futuro. Ricardo Ahued, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

———————————–

LAZARO CÁRDENAS, IMPORTANTE VIA DE CIRCULACIÓN

QUIZÁ, LA FALTA DE BUENA calidad de la obra o el constante paso de vehículos pesados por la avenida Lázaro Cárdenas, generó, que poco a poco, se fuera destruyendo el concreto hidráulico aplicado hace algunos años, al grado de que hoy se encuentra en condiciones deplorables para el uso cotidiano de circulación vehicular.

Esto ha dado como consecuencia que la prioridad del gobierno municipal, sea repararla lo más pronto posible, aunque signifique serios inconvenientes para quienes tienen necesidad de transportarse de norte a sur de la ciudad y viceversa, ya que esta avenida, es como la columna vertebral del movimiento vehicular de la ciudad capital.

Por ello, su reparación se hace en horas de la noche y continuará este proceso durante muchos días más, tratando de no perjudicar al máximo los tiempos que necesitan los usuarios para trasladarse como los mismos que utilizan las empresas encargadas de los trabajos que ya se realizan bajo la constante supervisión de las autoridades municipales.

———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas