jueves, abril 25, 2024

Encuentran 44 cádaveres entre escombros de edificio que bombardeo Rusia en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las autoridades ucranianas han encontrado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Kharkiv y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

El jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Kharkiv, Oleh Synehubov, explicó en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Kharkiv, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas”, dijo Synehubov.

La ciudad fue ocupada temporalmente por los rusos. (AP Foto/Felipe Dana)

¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes contra la población civil! Vamos a registrar cada uno de ellos y (los rusos) pagarán por cada uno”, dijo Synehubov.

Las Fuerzas Armadas ucranianas advirtieron el fin de semana de que las tropas rusas se disponen a continuar su ofensiva en dirección a Izium, en un intento por consolidar su control sobre el este de Ucrania. Izium se encuentra a medio camino entre las ciudades de Lugansk y de Járkov.

(AP Foto/Felipe Dana)

Anteriormente, el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas dispararon siete misiles el día anterior desde el aire en el crucial puerto de Odesa en el Mar Negro, alcanzando un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.

Ucrania alegó que al menos algunas de las municiones utilizadas se remontaban a la era soviética, lo que las hacía poco fiables a la hora de apuntar. Funcionarios ucranianos, británicos y estadounidenses advierten que Rusia está gastando rápidamente su stock de armas de precisión y es posible que no pueda construir más rápidamente, lo que aumenta el riesgo de que se utilicen cohetes más imprecisos a medida que avanza el conflicto. Eso podría resultar en daños mayores y más muertes de civiles.

También se produjeron intensos combates en el este de Ucrania, incluso en una planta siderúrgica en Mariupol, donde las fuerzas rusas intentaron apoderarse del último foco de resistencia ucraniana.

Los combatientes estaban “haciendo todo lo posible para enorgullecer a quienes defienden la ciudad en el futuro”. (AP Foto/Felipe Dana)

Uno de los combatientes ucranianos que resistieron en la planta siderúrgica dijo que todavía estaban defendiendo la ciudad. Valeri Paditel, que encabeza los guardias fronterizos en la región de Donetsk, dijo que los combatientes estaban “haciendo todo lo posible para enorgullecer a quienes defienden la ciudad en el futuro”.

Cientos de civiles escondidos durante semanas con los combatientes han sido evacuados en los últimos días. Pero Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, dijo en una publicación en las redes sociales el martes que “además de los militares, quedan al menos 100 civiles” en la planta en expansión, que tiene kilómetros de túneles subterráneos. En un momento, las autoridades ucranianas y rusas dijeron que todos los civiles habían abandonado la planta.

Andryushchenko dijo que las fuerzas rusas continúan atacando la planta con armamento pesado y que “los intentos de asaltar (la planta) desde tierra siguen sin tener éxito”.

Militares ucranianos llevan a su compañero herido en camilla al hospital después de un ataque de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 9 de mayo de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Relacionados

Columnistas