jueves, marzo 28, 2024

Este será el nuevo formato que tendrá La Champions

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La UEFA Champions League modificará su formato de juego donde se ha confirmado la presencia de más equipos en el torneo a nivel de clubes.

Aquí el comunicado donde explica sus cambios:

«Las principales modificaciones se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la UEFA Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la UEFA Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes. Esto confirma el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales.

Los ocho partidos de la UEFA Champions League se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021. La UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liga de la UEFA Champions League se asignarán de la siguiente manera:

• Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.

• Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada «Ruta de los campeones».

• Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.

• El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa»

La propia UEFA hizo un resumen: «Al pasar el número total de equipos de 32 a 36 en la UEFA Champions League, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la UEFA Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la fase de liga».

Relacionados

Columnistas