martes, abril 16, 2024

Estos son los 24 productos de la canasta básica que integran el plan antiinflación de AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El plan antiinflación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es una realidad en el país, luego de la presentación esta mañana de las acciones para combatir el alza de los precios de los productos de la canasta básica.

En este sentido, el mandatario mexicano expresó que no existe el objetivo de controlar cuánto cuestan los 24 productos básicos en la alimentación de los mexicanos; sin embargo, solo se contempla brindar precios de garantía a los mexicanos.

“Lo hicimos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y nos ayuda a todos”, indicó AMLO en su conferencia mañanera.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que le plan antiinflacionario consta de cuatro etapas, basadas en un incremento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras.

Además, indicó que, de inicio, el proyecto tendrá una duración de seis meses, a la espera de una mejora en la participación de productores o empresarios.

Otro de los aspectos importantes del plan antiinflación del gobierno de López Obrador es que se impulsará al sector agrícola para producir arroz, maíz y frijol, así como la distribución de fertilizantes.

Estos son los 24 productos de la canasta básica en México

-Aceite de canola o maíz

-Arroz en grano

-Atún en lata

-Azúcar morena

-Bistec de res

-Cebolla

-Chile jalapeño

-Chuleta de puerco

-Frijol en grano

-Huevo de gallina blanco

-Jabón de tocador

-Jitomate saladet

-Leche

-Limón

-Manzana

-Naranja

-Pan de caja

-Papa

-Papel higiénico

-Pasta para sopa

-Pollo entero

-Sardina en lata

-Tortilla de maíz

-Zanahoria.

Relacionados

Columnistas