sábado, junio 25, 2022

Exhiben casa en Houston de 8 mdp de Directora de filial de PEMEX e hija de secretario de AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, compró a crédito una residencia en Houston valorada en más de 8 millones de pesos.

La funcionaria es hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer.

Un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) indica que Esquer Camacho adquirió la propiedad de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario.

MCCI indica que documentos públicos del Condado de Harris, Texas refieren que la vivienda se ubica en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks -de reciente construcción- al oeste de Houston.

La organización reporta que sitios inmobiliarios como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 y 431 mil dólares (entre 8 millones 23 mil 440 y 8 millones 559 mil 660 pesos).

La residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

La propiedad de Esquer Camacho está en un fraccionamiento recién creado, ubicado a 15 minutos de distancia de la residencia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, en la localidad de Cypress, subraya MCCI.

¿QUIÉN ES CARLMELINA ESQUER CAMACHO?

Carmelina Esquer Camacho, directora de PEMEX Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un sueldo mensual equivalente a 300 mil pesos, según le indicó un fuente a MCCI.

Desde el 2007 hasta el 2016, fue empleada en una empresa de mensajería. Después fue asesora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, con un sueldo mensual de 50 mil pesos.

En enero del 2019, tras el triunfo de López Obrador, fue designada como delegada de la Secretaría del Bienestar. Un mes después, llegó a PEMEX como “coordinadora” de área. Cinco meses después, la nombraron directora de PPI, la filial de Pemex en EE.UU.

Carmelina Esquer dirige -desde 2019- Pemex Procurement International (PPI) filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero, la cual ha negociado contratos con compañías como Vitol o Baker Hughes.

SECRETARIO PARTICULAR DE AMLO, IMPLICADO EN PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS DE MORENA

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en una operación de evasión fiscal, que intentaba evitar el delito de lavado de dinero, cuando fungió como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, según lo revelaron, el 2 de diciembre del 2020, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio digital LatinUs.

Relacionados

Columnistas