jueves, marzo 28, 2024

Gobierno abre convocatoria para 13,765 plazas a médicos especialistas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Durante la conferencia matutina, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que a partir de las 12:00 horas de este martes y hasta el 3 de junio estará abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Se lanzará la convocatoria para la contratación inmediata de médicos especialistas para zonas remotas y de zonas de marginación; así como en ciudades de difícil cobertura”, dijo.

El Gobierno federal anunció la convocatoria de contratación inmediata de estos profesionales para ocupar 13 mil 765 plazas que “han estado sin ocuparse durante años”.

las entidades de salud pública del país cuentan con 13 mil 765 plazas disponibles, de las cuales, 8 mil 272 son del Insabi; 2 mil 588 del IMSS; mil 765 del IMSS-Bienestar; 979 del ISSSTE; 133 de Pemex; y 28 más del CCINSHAE.

Resaltó que del total de lugares vacantes, 5 mil 255 corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados donde el plan de transformación, de salud bienestar, se lleva a cabo este año.

Además destacó que las cinco principales especialidades que son necesarias en el sector salud coinciden con las que se dejaron de impulsar a lo largo de los años.

Las especialidades en las que hay más de mil vacantes son las siguientes:

  • Medicina Interna (1,753)
  • Urgencias médico quirúrgico (1,728)
  • Ginecología y obstetricia (1,572)
  • Pediatría (1,517)
  • Anestesiología (1,367)
  • Cirugía general (1,097)

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las naciones contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes, México sólo tiene 107.

Por lo anterior destacó la necesidad de formar a médicos especialistas con el objetivo de que al final del sexenio se pueda hacer frente de mejor manera a este déficit de especialistas.

LLAMA A ESPECIALISTAS A POSTULARSE

El director del IMSS llamó a los médicos especialistas interesados a postularse en este proceso de convocatoria para ocupar alguna de las más de 13 mil plazas «base de carácter permanente».

Explicó que los interesados deberán ingresar entre el mediodía de este 24 de mayo y hasta el 3 de junio a la página web www.medicosespecialistas.gob.mx para realizar el debido registro en el que, entre otros datos, deberán indicar su especialidad, el interés laboral de turno, así como el lugar para trabajar.

Posteriormente, el 7 de junio se presentarán los resultados de la convocatoria y se llevará a cabo la invitación a postulantes aceptados.

De esta manera, explicó Robledo Aburto, el 11 de junio habrá 32 mesas de recepción y revisión de documentación, por lo que así los postulantes iniciarán su proceso de contratación.

Relacionados

Columnistas