jueves, marzo 28, 2024

Gobierno de AMLO defiende al Tren Maya: asegura que 92% de pobladores lo aprueban

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ante las críticas de activistas y ambientalistas, el gobierno federal defendió el proyecto de Tren Maya ya que con la obra no se afecta el medio ambiente porque se plantarán 142 millones de árboles, 700 kilómetros serán eléctricos, se tiene una inversión de 36 mil 820 millones de peso y se han generado 109 mil 480 empleos.

Además, se ha cambiado el trazo para preservar vestigios arqueológicos y no se afectan cenotes y ríos subterráneos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que sus adversarios utilizan el Tren Maya para atacar a su gobierno con desinformación.

Por ello, dijo que se informará a la población sobre esta obra prioritaria para que tenga la información y se forme un criterio.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de Tren Maya, dijo que este lunes el primer mandatario visitará las plantas de Alstom y Alstom Bombardier en donde se armarán los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Dijo que el Tren Maya tiene una ruta de mil 554 kilómetros, siete tramos, 20 estaciones y 14 paraderos que será inaugurado en diciembre de 2023 con trenes híbridos que utilizarán diesel y energía eléctrica.

Detalló que el tramo de Mérida a Chetumal será eléctrico en 700 kilómetros; además de que se construyen 260 pasos de faunas; se han invertido 36 mil 820 millones de pesos, se han generado 109 mil 480 empleos.

May Rodríguez comentó que en una consulta a comunidades indígenas 92.3 por ciento estuvo a favor del tren, obra que se realiza sin despojo y con pleno respeto a los pueblos originarios.

Relacionados

Columnistas