miércoles, abril 24, 2024

Gobierno elimina arancel por un año a productos alimenticios de importación

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno de México anunció a través de un decreto presidencial que eliminará hasta por un año el pago de aranceles a 66 productos alimenticios, así como de higiene.

La Secretaría de Economía dio a conocer la lista de productos alimenticios e insumos a los que se les elimina el arancel por un año.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, acota el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida también podría extenderse a la importación de animales vivos, de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

La medida entraría en vigor el 17 de mayo y concluirá al cabo de un año.

Recordar, que fue el 4 de mayo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas para restar la velocidad a la que ha aumentado los precios.

¿Cuáles son los productos?

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la lista de fracciones arancelarias de leche, harina de trigo harina de maíz, cacao, insumos para panadería y hortalizas.

En la lista también están los siguientes productos: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Relacionados

Columnistas