sábado, abril 20, 2024

“Halagan” a López-Gatell en la OMS por discurso en contra del neoliberalismo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, acudió en representación de México a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su regreso presencial para agrupar a los funcionarios de los países miembros de la agencia sanitaria.

Sin embargo, el papel del funcionario federal no ha pasado inadvertido y sus ideas en materia de salud, apegadas a las del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en cuanto a que la crisis en los sistemas viene acompañada de las ideas neoliberales y la dominancia del poder económico, no han pasado inadvertidas.

Después de su participación en un foro del encuentro, que se celebra en Ginebra, Suiza, López-Gatell consiguió los halagos de la Gerente de Programa, Gobernanza para la Salud División de Políticas y Gobernanza para la Salud y el Bienestar para Europa, Monika Kosinska calificó como “fantástica” la intervención del funcionario mexicano.

“La prioridad del gobierno es desvincular el poder político del poder económico como requisito previo para proteger la política de los grandes intereses comerciales” indicó en una publicación a través de sus redes sociales.

Además citó una de las frases del subsecretario del gobierno mexicano, quien aboga por dar preferencia al cumplimiento de las leyes, más allá del mandato de las compañías privadas y sus propios intereses.

“Las leyes deben estar en el interés de las personas, no en los intereses comerciales”.

Durante su intervención del pasado domingo en la 75 Asamblea Mundial de la OMS, el encargado de la pandemia contra el Covid-19 aseguró que los estragos de la pandemia son producto del neoliberalismo, con su influencia en la depredación de la naturaleza y los intereses privados.

“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, incremento de la violencia y erosión de la riqueza cultural, consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, aseveró.

Relacionados

Columnistas