viernes, abril 19, 2024

Ilegal clausura estatal del Acuario, porque su permiso es federal: Ordóñez

Lo último

Si el Acuario de Veracruz quedara en manos del Gobierno del Estado, será un acto disruptivo, porque la naturaleza del régimen es destruir lo que legal y jurídicamente funciona correctamente, opinó el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, quien alertó que la clausura por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) puede ocasionar la muerte de muchos de los peces, porque ahí hay especies en extinción que se están cuidando.

Consideró que el acto jurídico de la PMA es un error, porque no tomó en cuenta que el Acuario tiene un permiso federal de operación y es la Profepa la única que puede intervenir; y peor aún si no son (los funcionarios estatales) expertos en el tema, no pueden determinar la operación de la fauna marina y silvestre, declaró a XEU Noticias.

Consideró que la verdadera motivación de la 4T no es mejorar el museo, sino “dinero, simplemente dinero; el Acuario de Veracruz sí genera una buena cantidad de dinero, aporta mucho en impuestos, en pagos de Infonavit, de Seguro Social, está al corriente en todos sus pagos, siempre le queda un remanente económico y lo que hace el fideicomiso es reinvertirlo, darle un mantenimiento superior y dejarlo en las condiciones en las que se encuentra: impecable y perfecto”.

La clausura del Acuario de Veracruz “ilegal” e “ilegítima” en todos los sentidos, afirmó el ex procurador fiscal, quien recordó que estando en este cargo, contribuyó a crear un fideicomiso “muy bien pensado” para evitar que el gobierno del Estado le “metiera mano” al dinero que genera el recinto turístico.

En el 2007, en la época de Fidel Herrera Beltrán, el fideicomiso sufrió una modificación con la que se estableció un blindaje al fideicomiso para que quienes lo integraran tuvieran la mayoría en las votaciones democráticas que se hicieran posteriormente.

“Y fue un proceso muy importante porque no le permitió al gobernador Javier Duarte ni al gobernador Miguel Ángel Yunes el poder tomar dinero del Acuario de Veracruz porqué del blindó”.

Con su operación el Acuario ya le produce muchos ingresos a la Secretaría de Finanzas por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al gobierno federal, con lo que hasta hace poco se daba por satisfecha la administración estatal.

Argumentar en estos momentos temas ambientales es la vía por la que ha optado el gobierno, sin embargo no ha entendido que está cometiendo el delito de despojo sobre una persona moral (fideicomiso), señaló.

Relacionados

Columnistas