viernes, marzo 29, 2024

¿Justicia selectiva?

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Caso Viridiana

*No a la violencia: Gómez Cazarín y Guevara

*La estrategia del silencio

Pues nada…, lamentablemente nos encontramos con la noticia del fallecimiento de Viridiana Moreno, la joven madre de 31 años, que fue reportada como desaparecida el 18 de mayo y que el viernes 20, el gobernador Cuitláhuac García dijo que “no estaba desaparecida, sino en resguardo”…

Pues bueno, este breve preámbulo viene a cuento porque el miércoles pasado, día 25, fue un día singular en el Congreso del Estado, pues además de conmemorarse el Día Naranja o Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (cada día 25 de mes se conmemora), hubo mucha actividad, incluida sesión.

Ese día, los dos personajes más importantes de Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Presidenta de la Mesa Directiva, Juan Javier Gómez Cazarín y Cecilia Guevara, respectivamente, hicieron pronunciamientos fuertes, cada uno por su lado, sobre el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.

La diputada Guevara por ejemplo dijo en tono de advertencia que “no habrá más tolerancia para quienes violenten a las mujeres y que es indispensable unir esfuerzos en un mismo sentido para procurar el bienestar de las mujeres veracruzanas, toda vez que las mujeres somos parte fundamental de la transformación de Veracruz y de México”.

“No más tolerancia para quienes discriminen, agredan o lastimen a una mujer”, enfatizó.

Por su parte, Gómez Cazarín aseguró que “erradicar la violencia machista, es tarea de todos y de todos los días” y sobre el caso particular de Viridiana, dijo que “habrá justicia y se castigará a los culpables”.

“No me canso de reiterar mi rechazo a esa lacra de la sociedad que es la violencia contra las mujeres, niñas y niños; lo repetimos por la sencilla razón de que la violencia sigue vigente y no podemos taparnos los ojos ante lo que sucede”.

“Como hombre (varón), como Diputado, como Coordinador de la fracción parlamentaria (de Morena), como Presidente de la JUCOPO, cada compromiso de ese decálogo desde hoy es mío y hago una invitación a las compañeras y compañeros para que sea de todos nosotros; cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas y niños de Veracruz”.

Esas fueron las declaraciones para rechazar, y lo dijo el Congreso del Estado, el Poder Legislativo y esto no puede perderse de vista de ninguna manera, pues pregunto desde este humilde espacio, si se aplicará la ley de igual manera para todos o como la máxima juarista, da igual…

Si la respuesta es afirmativa, entonces viene la siguiente pregunta ¿cuándo ingresará la solicitud de juicio de procedencia al gobernador, que ha violado de manera sistemática derechos de mujeres; el caso más reciente el de la misma Viridiana Moreno, a quien le regateó su calidad de víctima y que hoy yace muerta; y otro ejemplo el caso de la compañera Sarah Landa, a quien intimidó públicamente en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ocasionando incluso reacciones de agrupaciones de periodistas como Acover, o la misma CEAPP -que devenga recursos públicos-.

Estos son casos de violencia flagrante contra la mujer.

Ahora, si la respuesta al cuestionamiento es negativa, nos encontraremos, una vez más, en casos de justicia selectiva.

Y en este tema, entra la procuración de justicia, esa que le corresponde a la Fiscalía General del Estado, cuya titular Verónica Hernández Giadáns, totalmente identificada como parte del equipo del secretario de Gobierno, (hoy en la mira de la Fede), ya se puso en la mira del Congreso Local, la declaración del mismo Gómez Cazarín, apenas el martes anterior y ante los yerros cometidos (Viridiana, asesino que no era en caso de periodistas asesinadas, etc…) dijo que está abierto a revisar la actuación de la Fiscalía, por que “él se suma a la voz del pueblo y si piden una revisión (al actuar de la FGE), por algo ha de ser”.

Entonces, bien le valdría a la Fiscal carnal poner sus barbas a remojar…

*****

Por cierto… la estrategia del silencio no funciona en términos de Comunicación Institucional, cuando se trata de un asunto que trasciende el ámbito local y alcanza el nacional. Es la peor postura que puede adoptarse, lo mejor es preparar al funcionario y dar la cara con argumentos inteligentes y creíbles. De nada.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@yahoo.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro