viernes, abril 19, 2024

La Alerta de Género por Feminicidio no se ha concretado: Verónica Pulido

Lo último

Sociedad 3.0

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2022.- La diputada Verónica Pulido Herrera urgió desde la tribuna del pleno legislativo a las autoridades estatales, a actuar coordinadamente y trazar una ruta clara que logre garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Veracruz.

Puntualizó que se requiere una respuesta contundente, con la fuerza de la ley para erradicar este flagelo que tiene a la sociedad en la zozobra.

Las instituciones responsables de las políticas públicas deben instalar una mesa donde se escuche a las organizaciones de la sociedad civil, a las familias de las víctimas y a personas expertas, para contar con un diagnóstico del contexto de violencia feminicida.

La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que la situación de la violencia en contra de las mujeres es muy complicada, por lo que es necesario no politizar sino accionar todos los mecanismos al alcance.

En esta propuesta, mencionó que se requiere el concurso de todos; del Poder ejecutivo, para prevenir los delitos de violencia de género; de la Fiscalía, para realizar las investigaciones pertinentes desde una perspectiva de género y del Poder Judicial, para que jueces y juezas resuelvan con base en el protocolo para juzar con perspectiva de género.

Enfatizó que si bien, Veracruz cuenta con una vasta legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lamentablemente la Alerta de Género por Feminicidio no se ha concretado.

Verónica Pulido Herrera mencionó los terribles casos de los feminicidios de Monste y Viridiana, por lo que pidió no permanecer impasibles, “porque la situación es apremiante, urgente y desesperante, pues las mujeres en Veracruz parecemos estar en un callejón sin salida”.
En el posicionamiento dio a conocer estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sobre la situación en Veracruz en el primer cuatrimestre del año:


Tercer lugar en feminicidios con 31; Segundo lugar en secuestro (con 6 víctimas) y; Segundo lugar en el delito de extorsión, con 79 víctimas.

Por lo anterior, pidió el concurso de todas las instancias para devolver a las mujeres el derecho a la vida y a la integridad personal, derechos humanos que son inapelables.

Relacionados

Columnistas