jueves, marzo 28, 2024

La Cuenca del Papaloapan, epicentro de los negocios turbios del Bola #8

Por Edgar Hernández*

Una red de Grúas fantasma, GRUMEX, GATBSA y SEAX, cuyas cabezas visibles son Mario Tenkle y Alejandro Mendoza, bajo control del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, esquilman y extorsionan a dueños de vehículos de transporte público y privado en 80 municipios de Veracruz.

Es un negocio cuya cabecera está en Tierra Blanca, que por estas fechas cumple tres años y presuntamente ha dejado pingues ganancias al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, según se ha hecho público en medios locales y denuncias ciudadanas.

Para la operación de esta red de grúas fantasma se ha requerido la complicidad del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien ha dado indicaciones precisas al personal de la SSP de permitir que las empresas GRUMEX, GATBSA y SEAX tengan el monopolio del levantamiento y arrastre del transporte público y privado.

Son una red de grúas fantasma con placas sobrepuestas manejadas por operadores que se apoyan en la policía para levantar vehículos prácticamente por la fuerza para llevarlos a corralones clandestinos donde los desvalijan y para su liberación cobran altas cantidades sin mediar comprobante fiscal alguno.

Y cuando hay reclamo ciudadano responden con amenazas o el “¡Si quieres!”, ya que de lo contrario retienen el vehículo que por cada día que pasa aumenta la multa.

Es tan buen negocio que ha requerido la atención total del Bola #8 quien pasa la mayor parte de la semana en la región de la Cuenca, donde ha complementado el bisne de las grúas con otros negocios.

Y es que el corazón de la “Operación Grúa” en la Cuenca del Papaloapan se mueve con total impunidad.

Son empresas de grúas sin ninguna concesión, ni obtenidas bajo concurso o licitación alguna. No están reguladas por autoridad alguna, ni federales ni estatales de transporte, transitan con placas sobrepuestas y con tarifas 300 por ciento más altas que las concesionadas.

GRUMEX, GATBSA y SEAX son empresas patito creadas de la noche a la mañana. Habilitadas al arranque del sexenio y en las cuales se ha descubierto operan con acuerdos oscuros con las autoridades policiacas dada la tolerancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades policiacas ante las órdenes superiores se hacen de la vista gorda. Solo pueden llamar a esas tres compañías de grúas  para atender los accidentes, operativos de recuperación de vehículos robados o bien hechos donde la Fiscalía o Seguridad Pública intervengan como primer correspondiente.

Las empresas que se dedican a lo mismo desde hace décadas, han sido apartadas sin más, sin margen de reclamo o participación vía concurso ya que el negocio de Eric Cisneros tiene acaparado el mercado.

Este fenómeno oscuro y corrupto tiene su centro de operaciones en los municipios de Tlalixcoyan, Cotaxtla, Tierra Blanca y Tres Valles y se extiende hasta la región de la Riviera del Papaloapan y Cosamaloapan, justo donde el llamado “Bola #8” tiene asentado el epicentro de sus negocios y control político.

Las tres empresas de grúas operan en cadena con Orizaba y Córdoba y tienen redes en Xalapa donde la protesta ciudadana se ha generalizado debido a que los grueros levantan hasta cuatro autos enlazados con cadenas provocando serios daños materiales a los vehículos, daño que se extiende a sus carteras ya que las tarifas por arrastre y sacarlos del corralón les cuesta arriba de los cuatro mil pesos.

Son cuatro mil pesos que día con día van aumentando por pago de estacionamiento.

En la caso de la ciudadanía de Xalapa las protestas han ido creciendo sin que el alcalde Ricardo Ahued, pueda hacer nada ya que está impedido por instrucciones de la Secretaría de Gobierno.

GRUMEX desde su arranque ha sido señalada por robo de vehículos en el norte del estado, particularmente en Poza Rica, donde la sustracción de autos estacionados en la calle es escandalosa. El “negocio” se ha extendido a prácticamente a los 80 municipios más poblados.

GRUMEX, GATBSA y SEAX, cuyas cabezas visibles son Mario Tenkle y Alejandro Mendoza son gente relacionada con el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, todos bajo el mando de Eric Cisneros Burgos.

Se han descubierto incluso casos de abierta colusión de las autoridades con las empresas de grúas en Tierra Blanca donde la policía, bajo el mando de Francisco Mora Concha, tiene la orden de no trabajar con otras empresas que no sean Grumex, Gatbsa y Seax en todo tipo de accidentes, operativos y hasta para servicios privados de la corporación.

La prensa local ha publicado excesos como la creación, al vapor, de un encierro oficial de vehículos, un corralón, en un  baldío solo cercado ubicado a un costado de la carretera federal 145 Tinaja-Ciudad Alemán, equina con Landero y Coss en la colonia 6 de enero.

Ahí llevan todo tipo de vehículos levantados donde los desvalijan. Uno de ellos llama la atención ya que al propietario de una camioneta recuperada le cobran 50 mil pesos por entregársela.

Otro corralón fantasma fue habilitado en Amate y la misma dinámica se sigue en todas las ciudades medias y grandes donde el negocio de las grúas crece y prospera al amparo del gobierno de Cuitláhuac García quien solo atreve a responder cuando se le cuestiona del asunto ¡Que se investigue!

Mañana la segunda parte de esta historia de las raterías de la 4T.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas