Morena, mínimo, tiene tres corcholatas con miras al 2024: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.
En el PAN, la senadora Lilly Téllez y Ricardo Anaya están entre las preferencias que marcan las últimas encuestas…
En el PRI, la militancia voltea a ver a Alfredo del Mazo; algunos, creen que Osorio Chong; y hay quienes ven en Alito una carta… el Gobernador del Estado de México tendrá su encarte o descarte en 2023 cuando haya elecciones y dependiendo de sus resultados, se verá de qué está hecho… digo, aparte del colágeno y el bótox!
En Movimiento Ciudadano hay un fenómeno interesante: tanto naranjas como ciudadanos ven en dos regiomontanos probables cartas al 2024, con un ligero detalle: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aventaja al Gobernador de Nuevo León, Samuel García…
Salvo su mejor opinión, ni los aliados de Morena ni del PRI-PAN figuran con probables aspirantes…
Si partimos de la Oposición, hay quienes creen que son los de Naranja quienes tienen mayor competitividad por encima de los priístas y panistas…
¿Por qué? Quizás porque ambos son jóvenes; uno de ellos cuenta con Mariana Rodríguez Cantú que se quiera o no, complementa la estrategia política del hoy mandatario estatal; uno de ellos cuenta con una Marca Registrada que emociona a la mayoría de esa generación 50+ que ve en él la secuencia de lo que pudo haber sido y no fue… ¡Quién sabe! Eso supongo…
En el caso de Morena, partido en el poder, con una inercia que posiblemente le alcance hasta el 2024, la pregunta no es quién cree usted que sea el más preparado para ser el candidato o la candidata a la presidencia… ¡ésa no es la pregunta! ¡Ni la piense! ¡Ni se devane los sesos!
La pregunta que a usted ni a nadie han de hacer respecto al candidato o candidata de Morena es muy simple y estará realizada por una sola persona: López Obrador, quien pondrá sus corcholatas en la mesa y se preguntará: ¿Quién de ellos o ella me garantiza mantener mi proyecto de la Cuarta Transformación en aras de crear no sólo un sistema, sino una ideología que enraice en la mayoría de la gente, del Pueblo bueno y sabio?
¿Usted ve a Marcelo Ebrard en la misma tesitura que AMLO?
¿Usted ve a Claudia entregándose al Pueblo o mejor aún, ve al Pueblo entregándose a una mujer? ¿Suena machista? ¡Por supuesto! ¡Claro! México es un pinche país machista…
¿Usted ve a Adán Augusto en la misma tesitura que su paisano?
Bueno, pues este pequeño ensayo llévelo también a Veracruz…
Ahí tenemos a Rocío Nahle, a Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar, ¿Ricardo Ahued?, ¡adelante! lo metemos…
¡Hágase las mismas preguntas! ¿Cuál de estos personajes gobernaría de hinojos como actualmente se hace ahora que la Cuarta Transformación, con sus avasallantes triunfos en gran parte del país, volvió a dar vida al Presidencialismo con un grado de adoración y pleitesía sin quehacer político? Esto, claro, bajo el supuesto de que la Alternancia, parte de nuestra democracia, no se plasmara este 2024…
En pocas palabras, si usted cree que la Oposición y el Sistema en el Poder nos van a dar a sus mejores cartas, los más preparados, los más letrados, los más políticos, pues siga soñando porque hasta donde yo recuerde, nuestra democracia es como ese juego de mesa llamado Maratón… a veces, la mayor parte de las veces, gana siempre la ignorancia…