jueves, marzo 28, 2024

México contará con una base de datos sobre movilidad y seguridad vial

Lo último

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley general de movilidad y seguridad vial que tiene como objetivo homologar las normas y planes viales en las entidades federativas del país.

El Congreso de la Unión incorporó a la Constitución el derecho a la movilidad en diciembre de 2020 y este año, en abril, aprobó esta ley que busca priorizar el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías, disminuir los impactos negativos sociales y al medio ambiente, así como reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales a nivel nacional.

Según el Inegi, desde el 2001 se registran cada año más de 350 mil accidentes viales en México, con la excepción del 2020 que bajaron a 300 mil siniestros. En ese año, los estados que más accidentes registraron fueron Nuevo León con 64 mil y Chihuahua con 22 mil.

Con esta ley se crea la Base de Datos sobre Movilidad y Seguridad Vial que recopilará la información a nivel nacional sobre las licencias de conducir expedidas por los estados, los conductores registrados, las infracciones cometidas, información sobre siniestros que permitan su geolocalización, altas y baja de placas y número y capacidad de unidades de transporte público.

Asimismo, las licencias para conducir que sean expedidas por las entidades federativas podrán ser impresas o en formato digital conforme a esta legislación.

A partir de mañana los estados de la república y la Ciudad de México tendrán 6 meses para modificar sus leyes y reglamentos viales a fin de que sean compatibles con la nueva legislación nacional.

Relacionados

Columnistas