jueves, marzo 28, 2024

OMS descarta vacunación masiva por viruela del mono

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y sexo seguro ayudarán a controlar su propagación, afirmó un alto funcionario del organismo de Naciones Unidas.

En una entrevista, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, advirtió que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados, sin embargo, del otro lado del Atlántico, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.

“No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones”, dijo.

El funcionario señaló que las medidas más efectivas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, pues no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección en lo que ya es el peor brote fuera de África, donde la enfermedad es endémica.

Hasta el momento se desconocen las causas que estén impulsando el brote. La OMS también señaló que no hay evidencia de que el virus haya mutado.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas