jueves, abril 25, 2024

Ordenan de manea definitiva suspender obras en tramo 5 del Tren Maya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este lunes fueron suspendidas las obras en el tramo cinco del Tren Maya por orden de un juez federal.

Fue mediante de su cuenta oficial de Twitter que la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano, comunicó que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión al determinar que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, mismo que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.

«Se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya”.

La demanda señala que el proyecto atraviesa ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Además de la deforestación que se ha iniciado en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El tramo cinco del sector sur del Proyecto Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum.

Cabe señalar que el tramo 5 del Tren Maya solo contaba con una “autorización provisional” otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, invocando el llamado “decretazo” del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”.

Relacionados

Columnistas