sábado, mayo 21, 2022

¡Orgullo mexicano! Katya Echazarreta será la primer mexicana en ir al espacio con Blue Origin

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Originaria de Guadalajara, Katya Echazarreta, será parte de la tripulación NS-21 una misión de Blue Origin, lo que la convierte en la primer mexicana en viajar al espacio.

Blue Origin enviará al espacio su quinto vuelo tripulado del que formarán parte la primera mujer nacida en México, Katya Echazarreta, y un brasileño, Victor Correa Hespanha, informó este lunes la empresa creada por Jeff Bezos.

Esta licenciada en ingeniería eléctrica que trabajó casi cuatro años en un laboratorio de la NASA, fue seleccionada entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países y representará a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Su vida encarna el sueño americano de cualquier familia inmigrante con comienzos difíciles. Llegó al país con siete años y el proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia cinco años.

«Mi abuela me dijo: «recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo». Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente», afirma Katya Echazarreta, citada en la página web de Space for Humanity.

La nueva misión, Shepard NS-21, estará integrada además por el inversor Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation Hamish Harding, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures Jaison Robinson y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo.

Cada tripulante a bordo de la NS-21 llevará una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin Club for the Future.

La fecha del vuelo, el quinto tripulado del programa New Shepard, se anunciará próximamente.

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo del espacio según la convención internacional, a una altitud de 100 km.

El cohete New Shepard es totalmente reutilizable y funciona con hidrógeno líquido y oxígeno, que no libera gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El propio Bezos, también fundador de Amazon, participó en el primer vuelo tripulado de New Shepard en julio de 2021.

Con información de El Economista

Lo último

Columnas