martes, marzo 19, 2024

¿Por qué especialistas ya no consideran ‘raza típica’ a los perros Pug y piden evitar su compra?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los pugs se han vuelto populares en los últimos años por sus característicos ojos y carita aplastada, sin embargo, los especialistas en perros aseguran que la raza sufre diversos problemas de salud que afectan su bienestar debido a la evolución de su fisionomía en las últimas décadas.

Un estudio realizado por especialistas en medicina canina y genética del Reino Unido publicado en el portal Bio Medical Central (BMC) destacó que los pugs requieren “mucha más” protección que otros perros para los trastornos comunes debido a sus condiciones físicas, las diferencias en los cuidados y males que pueden experimentar los pugs hacen a los científicos concluir que la raza “ya no puede considerarse típica desde una perspectiva de salud”.


Problemas de salud

Los investigadores llegaron a dicha conclusión gracias a un estudio en el que se compararon los historiales médicos de los pugs con los perros de otras razas convencionales del Reino Unido de 2016 a la fecha. Las observaciones detallaron que de los 40 trastornos comunes que padecen los perros, los pugs tienen 57.5 mayor probabilidad de sufrir al menos 23 de los 40 padecimientos que otros canes.

Pueden presentar problemas en su visión como úlceras en las córneas, debido a la exposición de sus ojos y la cercanía con su hocico, lo cual les puede provocar diferentes lesiones.

Además, el principal problema de salud de los perros pug es respiratorio. La extensión de su hocico dificulta su capacidad para respirar con normalidad, que conduce un padecimiento conocido como síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas.

También, las dificultades respiratorias pueden desencadenar problemas de corazón obesidad, producto, a su vez, de los obstáculos a la movilidad por su conformación física.


Frenar la demanda de perritos Pug

Los especialistas señalan que el aumento en la popularidad de los pugs ha derivado en el aumento de adopciones, y esto “ha llevado a una crisis de salud y bienestar para estas razas, relacionada con su crianza, abastecimiento y problemas de salud intrínsecos”.

La afectaciones en la calidad de vida de los pugs se debe a “prácticas de cría de mala calidad y la importación tanto legal como ilegal de cachorros para abastecer a un mercado en auge”.

El creciente mercado de los pugs continúa afectando los trabajos de los investigadores, quienes trabajan para establecer mecanismos con los cuales aliviar los trastornos que padecen y mejorar la calidad de vida de los perros.

Como resultado, los especialistas pidieron evitar la compra de perros pug y, así, influir en una caída de la demanda en los hogares de este tipo de mascotas.

Relacionados

Columnistas