sábado, junio 25, 2022

Programa Estratégico de Libertad de Expresión y acciones de protección a periodistas

Lo último

Sociedad 3.0

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) mantendrán acciones coordinadas en materia preventiva y de protección para periodistas.

Este martes, el Presidente del Pleno de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox y el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, con el objetivo de establecer una agenda conjunta que permita prevenir situaciones de riesgo, implemente medidas y atender escenarios de emergencia.

Al respecto, se acordó mejorar los canales de comunicación pa ra la implementación de medidas preventivas y de protección dictadas por este Organismo Autónomo.

Asimismo, con el objetivo de prevenir agresiones de elementos de la Policía Estatal, se fortalecerá la capacitación en materia de libertad de expresión y prot ocolos de intervención y atención para medios de comunicación.

De igual manera , el titular de la SSP hizo el compromiso de instruir a sus delegaciones y mandos acciones para proteger al gremio periodístico de Veracruz, desde el respeto a la labor informati va hasta la coordinación en situaciones de emergencia que enfrenten los comunicadores.

Programa Estratégico de Libertad de Expresión

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) presentó este martes en el H. Congreso del Estado el Programa Estratégico de Libertad de Expresión, el cual tiene como objetivo reducir la incidencia de agresiones en contra de los periodistas veracruzanos.

Con la presencia de legisladores, de titulares de organismos autónomos, de representantes del Mecanismo Nacional de Protección para Periodistas, de alcaldesas y alcaldes de la entidad, se dieron a conocer las metas específicas y los ejes rectores del Programa.

Cabe precisar que el diseño de esta política pública se generó a partir de la Agenda Estratégica 2021-2024 que estableció el nuevo Pleno de la Comisión presidido por Silverio Quevedo Elox, dando prioridad a las acciones de prevención en materia de atención y protección y vinculación institucional.

La presentación del Programa corrió a cargo del Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, quien detalló que se tienen como objetivos el fortalecimiento en la promoción de la libertad de expresión, la prevención de agresiones a través de la implementación de medidas mediante las policías municipales y la gestión integral para periodistas.

Dentro de las actividades a realizar entre este Organismo Autónomo y los gobiernos municipales se contemplan capacitaciones y foros en la materia; generación de redes de colaboración y la coordinación para prevenir, implementar medidas y atender emergencias con apoyo de las corporaciones locales.

Al respecto, el Presidente del Pleno, Silverio Quevedo Elox, hizo hincapié en la necesidad de que todos los órdenes de gobierno, desde el federal, estatal y municipal, asuman el compromiso para respetar la libertad de expresión y castigar a los responsables cuando se materialice una agresión al gremio.

“Desde esta máxima tribuna hacemos un exhorto para que se anteponga a los colores, intereses de unos cuantos, a los fines políticos, el de preservar y garantizar la libertad de expresión (…) Llamamos a las instancias, gobiernos, organismos, corporaciones, a ser parte de esta gran cruzada por la libertad de expresión en Veracruz y a no quedarse del lado de los que atentan contra ella”, señaló.

El presídium estuvo integrado por la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Juan Javier Gómez Cazarín y por el Presidente de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Diputado Jaime Enrique de la Garza.

De igual forma, asistieron Marco Antonio Jiménez, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Israel Hernández Roldán, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno; Luis Alejandro Jaramillo Patchen, en representación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB; Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz y Marcela Aguilera Landeta de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

También se tuvo la participación de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma; del alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas; del alcalde de Gutiérrez Zamora, Frans Aparicio Reyes; de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas; del alcalde de Agua Dulce, José Noé Castillo Olvera y de la síndica con funciones de presidenta municipal de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López. Adicionalmente, se registró la presencia de representantes de los ayuntamientos de Poza Rica, Coatzacoalcos, Isla, Huatusco, San Andrés Tuxtla y Juan Rodríguez Clara.

Relacionados

Columnistas