viernes, abril 19, 2024

Reforma pretende desmantelar al INE en personajes y atribuciones: Yunes

Lo último

Sociedad 3.0

Primera parte

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla explicó en qué consistieron las reformas electoral y eléctrica que envió el presidente de la República al Congreso, así como la perspectiva para las elecciones de 2024, al desarrollar la brillante exposición “Reforma Electoral y Perspectiva 2024”, ante la comunidad docente de la Universidad IVES y acompañado por el presidente de Grupo Escolar Martí, doctor Carlos Arturo Luna Escudero.

Sobre la reforma eléctrica, dijo que esta era un retroceso, entre otras cosas porque tendía a cancelar los contratos de suministro de energía generada por el mercado mayorista hacia la CFE, que en la actualidad sólo produce el 36% de la carga energética necesaria para el país, con costos de producción cercanos al doble de lo que representa para el sector privado.

Aseveró que si se hubiera aprobado, iba a impactar en un encarecimiento de los costos de producción de la electricidad así que el gobierno tendría que aplicar subsidios, restando recursos a rubros que ya están desatendidos como la salud, la infraestructura y el campo.

Sobre la reforma electoral, consideró que no pasará, pero que tiene como uno de sus objetivos principales desmantelar el INE, desde sus personajes hasta sus atribuciones, implica un retroceso y daña instituciones que dan certeza a la democracia del país.

La reforma propone la desaparición del INE y la conformación de un órgano electoral sustituto llamado INEC, compuesto por siete consejeros electos directamente a través del voto popular y cuya duración será por seis años. Veinte candidatos serán propuestos por la presidencia de la República, 20 por el Congreso y 20 por la Corte. Igualmente, dijo, los magistrados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberían estar en campaña y ser electos por el voto popular.

Lo más importante es desaparecer al INE, aseguró, sólo disfrazado con las otras propuestas, que contienen un fuerte respaldo popular y un alto grado de aceptación entre la sociedad. La gente apoyaría disminuir el financiamiento público para elecciones y partidos políticos, o reducir el número de legisladores que integrarían las Cámaras federales o locales, así como la conformación de Ayuntamientos con un número menor de regidores, pero esto es una trampa para el desarrollo democrático del país.

Relacionados

Columnistas