lunes, junio 27, 2022

Regresan de la Estación Espacial Internacional los 4 astronautas enviados por SpaceX

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

SpaceX trajo de vuelta a los cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional, tras un amerizaje a medianoche en el Golfo de México este viernes, coronando el mes más ocupado hasta ahora para el servicio de taxi de Elon Musk.

Los tres astronautas estadounidenses y un alemán en la cápsula flotaban frente a la costa de Florida, cerca de Tampa, en menos de 24 horas después de abandonar la Estación Espacial Internacional. La NASA esperaba tenerlos de regreso en Houston más tarde por la mañana.

“Ese fue un gran viaje”, mencionó Raja Chari, comandante de la cápsula. En cuanto a la reintroducción a la gravedad, detalló: “Solo una queja. Estas botellas de agua son súper pesadas”.

Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, de la NASA, y Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea, salieron de la cápsula una hora después del amerizaje, saludando y dando el visto bueno mientras los llevaban en sillas rodantes para controles médicos.

“Es el final de una misión de seis meses, pero creo que el sueño espacial sigue vivo”, mencionó Maurer.

SpaceX llevó a sus reemplazos de EEUU e Italia la semana pasada, después de completar un viaje chárter a la estación para un trío de empresarios.

Eso es igual a dos lanzamientos tripulados y dos amerizajes en apenas un mes. La compañía de Musk ahora ha puesto en órbita a un total de 26 personas en menos de dos años, desde que empezó a transportar astronautas para la NASA. Ocho de esos 26 eran turistas espaciales.

William Gerstenmaier, vicepresidente de SpaceX, lo proclamó «un momento bastante emocionante».

“Los satélites son agradables, pero las personas que vuelan son un poco especiales y un poco diferentes, y el equipo aquí lo entiende”, expresó a los periodistas. “Hay una sensación de alivio y una sensación de logro de que sabes que has hecho algo bueno”.

La NASA está más impresionada que nunca, dado el ritmo frenético de SpaceX últimamente. El único problema a destacar en el último vuelo fue una tuerca mecánica que se soltó y se alejó flotando de la cápsula SpaceX luego del desacoplamiento del jueves. Los funcionarios aseguraron a todos que no representaría un peligro para la estación espacial.

Relacionados

Columnistas