miércoles, abril 24, 2024

Reporteras y revictimización: Yesenia, Johana; la ONU, Estados Unidos; el gobernador contra la pared política y mediática; las filtraciones… 

(1) 

Reporteras Yesenia Mollinedo Falconi (+) y Sheila Johana García Olvera (+); fueron dos señor gobernador…  

Éste es el subtitulo de una crónica sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Valero ocurrido poco después de las 15:00 horas del pasado lunes… 

Parte de la narración sobre el doble feminicidio perpetrado en Cerro Alto -zona conurbada del municipio de Cosoleacaque con su vecino Minatitlán- incluyó las siguientes líneas: 

“Feliz día de las madres… 

…Compartió Ignacio una imagen del automóvil donde se encontraban las víctimas al momento que los sicarios les dispararon -dos atacantes que viajaban en motocicleta, según versiones extraoficiales-…  

Lo escrito por el reportero del sitio Expediente desató furor, coraje, criticas severas por afirmar vía redes sociales la aparición -su texto lo afirma, no da pie a la presunción- de instrumentos -pipas- empleadas en el consumo de drogas…  

Tal afirmación constituye, de ser cierta, la filtración de datos de una investigación judicial en proceso; como tal es un delito y su difusión en un contexto trágico sin contextos periodísticos obligados constituye una falta de ética…  

Tal afirmación constituye, de no ser cierta, una canallada…  

Este martes, si, desde luego -recuerda el reportero- es día de las madres…” 

A casi dos días del doble crimen contra reporteras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró en una rueda de prensa: 

“Apenas estábamos en eso cuando ya un periodista había sacado que le encontraron a la víctima ‘cosas’.  Bueno, no es un periodista, alguien que tiene un espacio en Facebook, Twitter…” 

Ante esta situación -afirmó García Jiménez- se comunicó con el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado: 

  • Le dije ¿Es cierto esto? ¿Por qué lastimar o exhibir?…Que Veracruz sea ahorita, en este año al menos, el estado que más homicidios tenga de periodistas, imagínense, quieres resolver un problema y empiezas por negarlo. No. Al problema se le enfrenta”, añadió el jefe del poder ejecutivo veracruzano 

     

    (2) 

     

    El periódico El Universal publicó la siguiente nota el martes diez de mayo, un día después del asesinato de las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera: 

     

Hay cuatro líneas de investigación por crimen de reporteras: Cuitláhuac García 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que hay cuatro líneas de investigación por el asesinato de las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, ocurrido en el sur del estado. 

El mandatario dijo que entre las indagatorias se encuentra una relacionada con la filtración de audios donde se escucha a Mollinedo Falconi amenazar a diversas personas a nombre de presuntos delincuentes. 

Expuso que dos investigaciones son sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, es decir en la cabecera municipal de Cosoleacaque. 

Asimismo, una que tiene que ver con la actividad que desarrollaban las reporteras del medio electrónico El Veraz. 

El doble crimen ocurrió la tarde del lunes pasado en la cabecera municipal de Cosoleacaque, región petrolera y ganadera del sur de Veracruz. 

Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz y Sheila Johana camarógrafa del mismo portal. 

Tras el crimen fueron filtrados audios donde se escucha a Mollinedo amenazar a varias personas y exigir el pago de dinero a nombre de presuntos criminales.” (1) 

Nadie del gobierno estatal declaró, especificó, detalló que la filtración de audios acreditados a una de las reporteras asesinadas se filtrado desde el gremio periodístico. 

Fue muy claro el gobernador en la mención de cuatro líneas de investigación sobre el doble asesinato ocurrido en Cerro Alto, municipio de Cosoleacaque, y la inclusión -entre éstas- de audios que vincularían a Yesenia Mollinedo Falconi con la delincuencia organizada. 

Repito el párrafo de la nota publicada por El Universal sobre este punto en particular: 

“El mandatario dijo que entre las indagatorias se encuentra una relacionada con la filtración de audios donde se escucha a Mollinedo Falconi amenazar a diversas personas a nombre de presuntos delincuentes.” (2) 

Este miércoles el periódico digital alcalorpolítico.com publicó la nota:  

“Periodistas revictimizaron a comunicadora asesinada, exhibe Gobernador 

  • Audios que involucran a Yesenia Mollinedo “surgieron entre periodistas”, dijo Cuitláhuac García  

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó a periodistas por la difusión de audios por redes sociales, con los cuales se pretendió revictimizar a la comunicadora Yesenia Mollinedo Falconi, asesinada este lunes en el sur de Veracruz. 

“Los audios surgieron entre periodistas”, aclaró el Mandatario en conferencia de prensa al rechazar que el Gobierno sea culpable del repunte de homicidios de reporteros. 

En este sentido, pidió a los reporteros presentes en Palacio de Gobierno que analicen dichos audios que circularon entre comunicadores”. (3) 

(3) 

Hay -hasta aquí- dos declaraciones del gobernador de Veracruz sobre el tema de los audios presuntamente con la voz de la reportera Yesenia Mollinedo Falconi, y diálogos con gente del crimen organizado… 

La declaración del lunes -publicada en El Universal, es contundente al oficializar cuatro líneas de investigación en torno al crimen de las dos reporteras y allí se incluye los referidos audios… 

La declaración del miércoles -publicada en alcalorpolitico.com maneja una declaración muy diferente con respecto a los mismos audios. 

Ahora no se reitera y tampoco se niega la línea de investigación sobre la filtración de los audios presuntamente con la voz de Yesenia Mollinedo Falconi, pero se determina la responsabilidad de periodistas como difusores de los mismos. 

El periódico digital alcalorpolitico.com va más allá y cabecea: 

  • Audios que involucran a Yesenia Mollinedo “surgieron entre periodistas”, dijo Cuitláhuac García  

No se dan nombres de medios ni de periodistas que hayan filtrado o difundido estos audios, hasta el momento… 

Empero, la misma nota de alcalorpolitiico.com añade “Al respecto, dejó en claro que la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien debe aclarar pero no se debe entrar en la vida personal y por ser una línea de investigación, se debe manejar con secrecía.” 

(4) 

¿Investigará la Fiscalía General del Estado a los elementos de Seguridad Pública y a sus propios peritos y otros cuerpos policiacos presentes en la escena del crimen de las dos reporteras por las filtraciones que han dado un particular matiz a esta historia por evidentes actos de revictimización? 

(5) 

El reportero Miguel Ángel León Carmona (e-consulta) escribió: 

“Manipularon celular después del crimen: familiares de periodista asesinada 

  • Este miércoles se realizó el sepelio de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz. Familiares de Yesenia Mollinedo acusaron que el teléfono de la camarógrafa Sheila García fue manipulado por autoridades tras su asesinato 

MINATITLÁN, VERACRUZ.- Familiares de Yesenia Mollinedo, una de las dos periodistas asesinadas en Veracruz el pasado 9 de mayo, acusaron que una hora después del crimen el celular de la camarógrafa Sheila Johana García fue manipulado por autoridades. Esto, a la par de que en redes se emprendían campañas para revictimizarlas. 

“El celular de Johana fue manipulado a las cuatro de la tarde del mismo día (del crimen). Estábamos checando las redes y ella estaba como conectada. Alguien de la Fiscalía manipuló su teléfono”, acusó Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima, desde el panteón municipal de Minatitlán donde los restos de las reporteras fueron sepultados. 

De acuerdo con Mollinedo, su hermana registró su última actividad en el teléfono alrededor de las 2:45 horas, cuando se comunicó con su familia. Yesenia y Sheila fueron asesinadas poco después de las tres de la tarde en el estacionamiento de un OXXO del municipio de Cosoleacaque. Los asesinos habrían disparado contra ellas en 16 ocasiones. 

Ramiro Mollinedo señaló que, a la par de que el celular de Sheila Johana presuntamente era manipulado, comenzaron a difundirse mensajes revictimizantes sobre Yesenia y Sheila que iban desde vincularlas con actividades delictivas, hasta aderezar con morbo la relación sentimental que ellas tenían.” (5) 

(6) 

El doble asesinato de las reporteras Yesenia Mollinedo y Johana García no sólo pasa por la revictimización de ambas, sino por la politización del tema a nivel nacional e internacional pues el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, condenó esta acción y confió en que no haya impunidad mientras la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) vía la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres condenaron estos hechos y pidieron medidas para proteger a la PRENSA en México. 

(7) 

El gobierno de Veracruz se debe investigar a si misma por el delicado tema de las filtraciones evidentemente ligadas a su estructura de seguridad pública por lo menos en el caso de la presunta presencia de “pipas” y droga cristal en el auto donde fueron asesinadas las reporteras de “El Veraz”. 

El gobernador no dio detalles sobre la respuesta que le dio el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez cuando le preguntó: 

¿Es cierto esto? ¿Por qué lastimar o exhibir?… 

El reportero que hizo pública esta versión -ni desmentida ni oficializada hasta hoy- no estuvo presente en la escena del crimen. 

Un reportero que sí estuvo allí contó al autor de Claroscuros: “estuve a ocho metros del auto con los cuerpos de las compañeras adentro. La policía se ubica a unos tres minutos del OXXO en Cerro Alto, pues ahí se encuentra el C4, un cuartel policiaco con equipo de vigilancia política y guardias armados y patrullas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; allí, en esa zona, balearon meses atrás la casa de una conocida abogada minatitleca; es un área de asaltos por montón; ese OXXO lo han asaltado unas 25 ocasiones ¿Por qué no actuaron con rapidez contra los asesinos, de parte de la policía? Movilizaron un helicóptero pasada como una hora del ataque mortal…Yo estuve ahí y los policías sólo llegaron tarde, acordonaron el área e impidieron que nadie se acercara…” 

(8) 

La versión de droga e instrumentos para drogarse en el auto de Yesenia Mollinedo aludida por el gobernador, entonces, merece una respuesta concreta de parte de la Fiscalía General porque revictimiza a las reporteras asesinadas y coloca hipótesis muy delicadas en el escenario de investigación: o el reportero recogió una versión filtrada desde la policía estatal -puede ser una versión falsa o cierta, pero es una filtración- o el reportero inventó la historia… 

Sólo SSP y la FGE cuentan con los instrumentos para aclarar si esa droga y las pipas para fumarla estaba en el auto de las víctimas o no… 

Y de haber sido así se debe investigar y castigar a los responsables de la filtración. 

También deben determinar, en el caso de que sí hayan estado la droga y las pipas en el auto, cómo llegaron hasta ese lugar. 

A la hipótesis de que las reporteras las llevaron a ese sitio se le debe contrastar con otras hipótesis: los propios asesinos las pudieron haber colocado o elementos policiacos “las sembraron” y luego filtraron el dato para enredar el caso. 

(9) 

Resulta muy claro que al convertirse en una noticia internacional, el doble crimen de reporteras y su revictimización han colocado al gobernador de Veracruz contra la pared política y contra la pared mediática. 

¿Qué hará Cuitláhuac García Jiménez? 

¿En serio pidió a la Fiscal Verónica Giadans un expediente serio, profundo, además de detenciones de asesinos materiales e intelectuales y un deslinde de responsabilidades en tormo al tema de las filtraciones? 

Es de suma importancia dar seguimiento a este proceso que nunca debió dar inicio, nunca debió tomar el rumbo que tomó y en torno al cual corremos el riesgo de su empantanamiento o de la aparición de chivos expiatorios. 

  1. Hay cuatro líneas de investigación por crimen de reporteras: Cuitláhuac García (eluniversal.com.mx) 
  2. Hay cuatro líneas de investigación por crimen de reporteras: Cuitláhuac García (eluniversal.com.mx) 
  3. Periodistas revictimizaron a comunicadora asesinada, exhibe Gobernador – Al Calor Político (alcalorpolitico.com). Firma reportera Claudia Montero. 
  4. Periodistas revictimizaron a comunicadora asesinada, exhibe Gobernador – Al Calor Político (alcalorpolitico.com). Firma reportera Claudia Montero. 
  5. Manipularon celular después del crimen: familiares de periodista asesinada – Pie de Página (piedepagina.mx) 

otros columnistas