jueves, marzo 28, 2024

Rocío Nahle le falló a AMLO: no pudo con el paquete de Dos Bocas

* Costará tres veces más de lo original, afirma la diputada morenista Tania Cruz

* No hay infraestructura terminada en Dos Bocas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Rocío Nahle García, no pudo con el paquete de Dos Bocas.

Simplemente, el encargo le quedó grande.

La encomienda presidencial de que el 2 de julio de este año iba a entregar una refinería ya funcionando, nada más no se cumplirá.

De hecho, la Refinería Olmeca, o Dos Bocas, es probable que no produzca un litro de gasolina en todo este sexenio.

Y su costo estará muy por arriba del anuncio original.

Paradójicamente, la diputada federal de Morena por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, y parte del grupo de la misma Rocío Nahle proporciona evidencias del fracaso en la Refinería Olmeca, como será su nombre oficial.

Igualmente ocurre con otros de los invitados al turismo de apoyo a Rocío Nahle, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que grabó un video en ese lugar el 14 de mayo, mostrando que no hay absolutamente ningún edificio de producción de gasolina terminado, ni siquiera cercanamente a la mitad (https://fb.watch/d2cYFRD_1M/ )

Las fotos que subió Tania Cruz el 13 de mayo muestran el mismo panorama de infraestructura sin terminar, de un terreno en donde ni siquiera han puesto las calles por donde se dará el tránsito vehícular.

Pero lo más contrastante es un mural que se incluye en las redes sociales del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, que muestra como ilusionan que se vea la Refinería en un futuro: un complejo de instalaciones industriales rodeado de la vegetación abundante, con animales y agua limpia; es un panorama completamente distinto a lo que exhiben quienes llegaron al turismo político a Dos Bocas.

Las imágenes que estos turistas difundieron en sus redes sociales, confirman que la Refinería Olmeca hoy tiene un fuerte retraso en su construcción.

Para nada muestran un complejo industrial a punto de terminarse.

Pero Tania Cruz, en su afán de quedar bien con su madrina Rocío Nahle, hasta asegura que la refinería ya tiene un avance del 90%. O sea, que ni siquiera sus propias fotos le mostraron la incongruencia con sus palabras.

Así lo dice Tania Cruz en su boletín que emitió de su visita turística a Dos Bocas:

«Es impresionante, tuvimos la oportunidad de presenciar un avance total del 90%, observamos 90 tanques de almacenamiento, más de 90 mil equipos, el área administrativa por concluir”.

Más allá de los errores de sintaxis en su redacción (porque al parecer ella misma hizo el boletín), las imágenes muestran que ese “avance total del 90%” sólo existe en su imaginación, que esos “90 tanques de almacenamiento” los debió ver en otro lado, porque sus fotografías no los incluyen.

Lo único que sí es real, es que  el área administrativa, y sólo el área administrativa, está por concluir.

Pero las imágenes de la infraestructura inconclusa, que dicen más que mil palabras, son la confirmación del retraso que se evidencia hasta en documentos oficiales de Pemex.

El reporte anual de la paraestatal mexicana, entregado a finales de 2021 a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), corroborá que a esa fecha apenas se concluyó la “ingeniería básica” de 17 unidades de proceso.

El documento -difundido por Reforma-, anota que «se continúa con la fabricación de tanques verticales y esféricos que constituyen el área de almacenamiento de la refinería. Se han finalizado los estudios y servicios de ingeniería básica para las 17 unidades de proceso».

Pero además ya no hay dinero para seguir con la construcción de la refinería, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le “cerró la llave” de los recursos a la titular de la Secretaría de Energía, porque la construcción de la planta se volvió una fuga de dinero sin parar.

El costo original de construcción calculado, fue de 9 mil millones de dólares, que después, casi de inmediato, se elevó a 9,800 millones de dólares.

Pero Tania Cruz, en su publicación de Facebook desliza un dato que puede ser muy revelador.

El importe de construcción se elevó un 300 por ciento, por el incremento en los precios del acero, asegura en su publicación de redes sociales:

“…es importante mencionar que al aumentar el precio del acero se incrementó el costo del proyecto hasta en un 300%…”.

Si esto es así, entonces los montos erogados ya rondan los 30 mil millones de dólares, 29 mil 400 millones de dólares, que es el 300% de la cantidad fijada inicialmente.

En cambio información manejada por la Agencia Reuters, con fuente en funcionarios de Pemex, lleva los cálculos de los costos de construcción de la refinería, hasta los 14,000 millones de dólares. Es decir casi 300 mil millones de pesos, a los precios actuales del dinero.

Tan sólo eso, es un mundo de dinero.

Para tener una idea, el presupuesto del gobierno del estado de Veracruz para todo 2022 son 135 mil 763 millones de pesos. Es decir, en la refinería se lleva erogado más de lo que se gasta todo el gobierno de Veracruz en dos años.

Por eso es que Rocío Nahle le falló al presidente, porque aún con todo este dinero, no tendrá la refinería lista para el 2 de julio de éste año.

Dario Celis, columnista de El Financiero, anota que desde enero la SHCP le “cerró la llave” a la titular de Energía, por el fuerte gasto.

Ante esto, agrega, obras importantes para el funcionamiento de la refinería dejarán de construirse:

Canceló un ramal de 98 kilómetros que debería conectar la refinería con la llamada línea FA en la estación Chontalpa; también se eliminó la construcción de las dos monoboyas desde donde los barcos harían la carga y descarga de petróleo y derivados; igualmente se dejaron de lado las terminales de almacenamiento y reparto.

Además, es muy probable que se posponga la construcción de la planta de alquilación, que sirve para darle mayor octanaje a la gasolina, por lo que aún cuando se produzca ese combustible ahí, no será muy buena.

La restricción de recursos llevó igualmente a que se suspendieran los pagos a las empresas constructoras (menos a las ligadas a su compadre Arturo Quintanilla Hayek; a esas es casi seguro que les están pagando con toda puntualidad).

Hay un retraso evidente en la construcción de la refinería.

El periódico Reforma, que es el que publica el informe de Pemex, recopila la visión de Rosanety Barrios, experta en temas de energía, quien descartó que el 1 de julio se termine la refinería; “si al 31 de diciembre solo tenía la ingeniería básica, esto está retrasado en verdad y eso es algo grave», puntualizó.

«En los videos que nos muestran solo vemos instalaciones subyacentes, pero no hemos visto nada sobre las instalaciones que sirven para refinar petróleo (…) la torre de destilación no la hemos visto y sin eso no hay refinación, que además son equipos sumamente complejos y caros que se mandan a hacer”.

O sea, su análisis de la construcción de Dos Bocas es harto coincidente con lo que enseñan las imágenes de los turistas que fueron a la refinería.

Por eso es que Rocío Nahle no podrá inaugurar la refinería este 2 de julio y sólo será un corte de listón para las áreas administrativas.

E igualmente por todo esto es que resulta casi imposible que en todo el sexenio de López Obrador se produzca un litro de gasolina en la refinería.

Definitivamente, el encargo le quedó grande a la zacatecana y no le pudo cumplir al Presidente.

otros columnistas