miércoles, abril 24, 2024

TEPJF determina que Cuitláhuac García violó veda por revocación de mandato

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, violó la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, al difundir propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.

El TEPJF señala que el mandatario veracruzano compartió en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, logros y acciones de gobierno de su administración y del presidente de la República, con el fin de obtener una adhesión y aprobación de la ciudadanía.

Por ello, la Sala Especializada ordenó dar vista al Congreso de Veracruz para que determine lo que en derecho corresponda.

«En otro asunto con similar temática, se determinó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido al publicar en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, logros y acciones de gobierno de su administración y del presidente de la República, con la finalidad de obtener una adhesión y aprobación de la ciudadanía. En consecuencia, se ordenó dar vista al Congreso de Veracruz, por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva para que determine lo que en derecho corresponda», indica.

Por otra parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, la existencia de las infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada en favor del presidente de la República, atribuidas a las alcaldesas de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, así como a los alcaldes de Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztacalco, respecto de este último y del Coordinador de Comunicación Social de esa demarcación se acreditó, además, el uso indebido de recursos públicos para influir en la revocación de mandato.

Lo anterior, porque del análisis al desplegado en el que se dio un mensaje de respaldo público y masivo al titular del Ejecutivo Federal que fue difundido en las redes sociales Facebook y Twitter, así como en el periódico “La Jornada”, se advirtió la exaltación de logros de gobierno que tuvieron como finalidad buscar la adhesión o persuasión de la ciudadanía al hacer referencia al apoyo por las acciones realizadas durante su gestión, destacando su estilo de gobierno y forma de trabajo.

Respecto del uso indebido de recursos públicos quedó acreditado que la contratación del desplegado en el periódico “La Jornada”, se pagó con dinero proveniente de la alcaldía Iztacalco, razón por la cual se atribuyó la comisión de esa conducta al alcalde y a su coordinador de Comunicación Social.

En consecuencia, se determinó dar vista a los órganos internos de control de las alcaldías involucradas, para que, con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable determinen lo conducente a las conductas de las y los alcaldes denunciados.

Relacionados

Columnistas