viernes, marzo 29, 2024

Veracruz, estado más diverso de México, merece Museo de Historia Natural: Wilkerson

Lo último

  • *Recibe científico norteamericano S. Jeffrey K. Wilkerson el Doctorado Honoris Causa de la Universidad IVES
  • *Es el máximo difusor mundial en temas de antropología, arqueología y ecología de la zona costera del Golfo de México
  • *Plantea que estudios en la zona veracruzana permitirían proyectar ciclos de cambio climático y predecir desastres naturales

Sociedad 3.0

En Veracruz hay mucho por descubrir, lo que ha sido descubierto es una pequeña parte de lo que hay, no estamos ni a la mitad de la jornada, aseveró el doctor S. Jeffrey K. Wilkerson, al referirse a las áreas antropológicas, arqueológicas y de ecología cultural de nuestro estado, durante el discurso que pronunció en la ceremonia donde fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad IVES de Xalapa.

El eminente investigador emitió cuatro propuestas que las autoridades, las universidades y la sociedad podrían realizar para fortalecer el trabajo de investigación:

Veracruz debería tener un Museo de Historia Natural porque es el estado más diverso de la República-dice-; es necesario presentar este patrimonio al público, que haya copias de las piezas claves que pueden ser exhibidas en los mismos pueblos de origen, creando apoyos locales, creando economía, fortaleciendo el turismo; que las universidades veracruzanas podrían beneficiarse mucho por compartir centros de campo para que en una forma de multidisciplina se pueda avanzar en la ciencia en el estado, esto puede bajar costos y dar facilidades a más estudiantes; y que Veracruz debe ser sede de eventos y reuniones internacionales con universidades de América Latina, y que esto puede beneficiar tanto a las universidades de aquí como a las del continente, especialmente a los países que tienen costeras parecidas a las de Veracruz.

En presencia del Claustro Académico Doctoral de Universidad IVES fue investido con el Doctorado Honoris Causa y comentó al reportero Néstor Olivares, que “este es un reconocimiento al mucho trabajo realizado en comunidades apartadas, pero así es como se logra hacer ciencia entre todos. Hoy en el público tuvimos personas de muchas comunidades de distintas partes de Veracruz, esto a mi me da mucho gusto, porque el sentido de apoyo es plasmado en esto. Aparte, creo que la Universidad IVES de está esforzando para tener un programa de mucha excelencia y de lograr que al futuro haya mucha ciencia en Veracruz. Eso es lo que me gustaría ver”.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron el acto, el Presidente de Grupo Escolar Martí, doctor Carlos Arturo Luna Escudero; el Rector de Universidad IVES, doctor Carlos Arturo Luna Gómez; y la doctora Érika Carolina Rodríguez Castillo, Rectora de la Universidad Martí.

Presenciaron el acto como invitados el doctor Mario Raúl Mijares, director de El Colegio de Veracruz; doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Raúl Arias Lovillo, académico, economista e investigador de la Universidad IVES; doctora Jorgelina Álvarez Fonseca, directora del Bachillerato IVES; doctor Andoni Luna Gómez, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad IVES; doctora Sara Ladrón de Guevara, académica y ex Rectora de la Universidad Veracruzana; doctor Manlio Fabio Casarín León, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; licenciada Rafaela Díaz Rivera, coordinadora Estatal de Apoyo para la Mejora Educativa, representante personal del maestro Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz; y doctor Edgar Eduardo Ruiz, representante personal del licenciado Ricardo Ahued Bardahuil, Presidente Municipal Constitucional de Xalapa.

Valiosas aportaciones para Veracruz

El Rector Luna Gómez explicó las importantes aportaciones del doctor Wilkerson para el Estado de Veracruz. Es fundador y dirige el Instituto para la Ecología Cultural de los Trópicos, constituido en 1976 como institución de investigación científica sin fines de lucro. Ha realizado valiosas investigaciones sobre la zona arqueológica de El Pital y la Cultura Totonaca, y ha participado en la realización de importantes documentales históricos para National Geographic Society y Discovery Channel.

Ha participado en la organización de numerosas exhibiciones importantes por varios países, apoyando en la programación tanto como sus inauguraciones y catálogos, incluyendo el Museo Rietberg de Zurich, donde dio la conferencia magistral de apertura, y escribió la mayor parte del catálogo, de la exhibición de arte: Culturas Precolombinas de la Costa del Golfo de México. También, dio conferencias y escribió la sección sobre El Tajín y Veracruz para la exhibición del Museo Metropolitano de Nueva York: México, Esplendores de Treinta Siglos. Ha sido asesor de muchos museos y ha participado en el diseño de presentaciones permanentes en nuevos museos en EEUU, Francia y México.

Sus investigaciones en la costa veracruzana, especialmente en la región de El Tajín, Santa Luisa, y El Pital, han producido cronologías que se remontan al estudio de hasta diez mil años, sobre vestigios de animales extintos, esculturas antiguas, evidencias de migraciones ancestrales antes pocas consideradas, definiciones de cambios climáticos a través de milenios, y bases para analizar el umbral de la civilización. Tales datos han cambiado las interpretaciones tradicionales de las culturas prehispánicas en el oriente de Mesoamérica.

Muchos de sus proyectos científicos han sido apoyados por la National Geographic Society, la National Science Foundation, la Ford Foundation, la National Endowment for the Arts y otras instituciones. Ha hecho investigaciones de campo y de archivos en el este, sudeste, y sudoeste de EU, tanto como México, Guatemala, Belice, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Francia, España, Inglaterra, Alemania y Suiza. Por ello, ha recibido honores y premios especiales por sus estudios tanto en México como en Francia y EU.

Ha participado en varias organizaciones para la preservación del medio ambiente, tal como el Grupo de los Cien y el Consejo Regional Ecológico, e inclusive fue invitado en 1992-1994 por el Gobierno Federal Mexicano a servir como consejero sobre bosques tropicales. De igual forma, su experiencia con temas a nivel internacional como propiedad intelectual, cambio climático, y desastres naturales ha resultado en su testimonio ante el Congreso y Senado de EU.

Difusor consumado de los valores veracruzanos

Los trabajos del doctor Wilkerson han captado el interés de grupos de divulgación científica, por lo que han sido el enfoque de varios interesantes documentales de televisión (por ejemplo: Discovery Channel, National Geographic Channel, Science Channel, Learning Channel (Disney), CBS, ABC, Granada, RTV) en México, EU, y Europa, tanto en la prensa internacional como sus investigaciones en el norte del estado de Veracruz han proporcionado mucha información nueva sobre el origen de la civilización en la costa de México. Los resultados iniciales de varias de estas investigaciones fueron anunciados internacionalmente por la National Geographic Society y por el Grupo de los Cien. Su investigación en el Estado de Veracruz fue seleccionada por la revista Discover como el principal proyecto arqueológico del año 1994 a nivel mundial.

Para 2002 volvió a recibir reconocimiento internacional al hacerse merecedor del premio de la National Geographic Society y la Toyota Corporation por la calidad de su trabajo científico a nivel mundial. Por consecuencia, un sumario de su investigación actual fue transmitido en televisión a 130 países. Wilkerson sigue adelante con su proyecto innovador y también con otros sobre el contorno natural e histórico de la costa del Golfo de México. Como aportación cultural a la región escribió en 2003 los guiones de Luces y Voces de El Tajín y posteriormente el documental para televisión. El programa de luz y sonido ganó premios internacionales. Desde 2000 hasta 2010 participó en numerosos aspectos de la Cumbre Tajín.

Costa del Golfo, clave en investigación sobre climatología

Sus metas son, por medio de estudios del pasado – tanto arqueológicos como históricos — y del presente, proyectar ciclos de cambio climático, predecir desastres naturales y anticipar reacciones sociales con acciones responsables. Como ejemplo de ello, ha presentado en foros internacionales el análisis de respuestas sociales y culturales a estrés catastrófico en diversas poblaciones. El doctor Wilkerson cree que la costa del Golfo de México, con sus sucesivas civilizaciones a través de los milenios, es punto clave — a nivel de todas las Américas — para estos estudios importantes.

Peligros que hoy son anécdota

Sus esfuerzos de investigación, frecuentemente a caballo, balsa de hule, o avión pequeño han sido sin incidentes. De hecho, sobrevivió un choque de aviación y después a la detención por un grupo guerrillero, todo ello en el proceso de encabezar un proyecto zoológico y ecológico en las selvas del sur de México y Centroamérica.

En 1999, la National Geographic Society lo seleccionó como ejemplo de la investigación científica a nivel internacional. Sin embargo, en octubre del mismo año una enorme inundación, la más grande en cientos de años, repentinamente destruyó en gran parte el centro de investigación y jardín botánico del Instituto para la Ecología Cultural de los Trópicos. Cientos de personas fallecieron y pueblos completos devastados en la catástrofe durante tres días. El doctor Wilkerson, después de intentar salvar los datos y equipo científicos, trataron de salir por lancha. El bote naufragó en la noche dejando al personal nadando. Lograron evitar ser arrastrados hasta el mar y llegaron en la oscuridad a la cúspide de un árbol donde permanecieron hasta que bajaron las aguas al tercer día.

La participación del científico en esta calamidad fue significativa: al arribo de las autoridades estatales después del desastre,el inmediatamente proporcionó datos científicos precisos sobre el siniestro. Desde entonces ha estado de asesor en varias dependencias del gobierno estatal y federal sobre la región, las inundaciones, y su impacto ambiental. Ha apoyado varios esfuerzos de ayuda a la región y proporcionando interpretaciones técnicas a programas federales y estatales destinados a la recuperación económica y cultural de la región. Fue invitado a dar una conferencia magistral con extenso análisis del desastre de 1999 a las Secretarías de Salud Federal, SEDENA, SEMAR, Protección Civil, y DIF Federal.

Formación académica y labores de investigación

Es originario de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Hizo la Licenciatura (B.A.) en antropología en el Franklin & Marshall College, con estudios adicionales en la Universidad de Puerto Rico, y la Universidad Veracruzana. Posteriormente realizó el doctorado (Ph. D.) en antropología en Tulane University y después recibió nombramientos de posdoctorado en historia del arte en Harvard University (Dumbarton Oaks), y también de Yale University. Adicionalmente, dio clases en la Escuela Postgraduada y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, sede donde inicialmente fundó el Instituto para la Ecología Cultural de los Trópicos.

Fue también Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

Reside en el centro de investigación y jardín botánico entre Gutiérrez Zamora y Tecolutla, Veracruz. Su especialidad científica es la ecología cultural enfocada sobre la adaptación del hombre al medio ambiente del trópico húmedo a través del tiempo, visto desde una perspectiva multidisciplinaria. Sus investigaciones tienen amplias implicaciones para el impacto del clima sobre la civilización, tanto moderna como antigua.

Distinguidos Asistentes

Otras personalidades presentes fueron el doctor Rodolfo Vázquez Vargas, Vicerrector Académico de la Universidad IVES; maestra Nora Ruth Ronquillo Benito, directora de Posgrado e Investigación de la Universidad IVES; maestra Rebeca Bouchez Gómez, directora de la Casa Museo Xalapa; arqueóloga María del Carmen Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; bióloga Gloria Martínez; doctor Germán Pérez Xochiua; arqueólogo Ponciano Ortiz; licenciado Miguel Ángel Cuevas Méndez, cronista de la ciudad de Misantla; maestro Melquiades Castro Aguilar, cronista de la ciudad de Martínez de la Torre; licenciado Carlos Alberto Fernández Callejas, cronista de San Rafael; ingeniero Germán Pablo Casazza García y su esposa, la señora Adriana Gómez Maggi y padre Constantino Rodríguez Reyes.

Relacionados

Columnistas