jueves, marzo 28, 2024

19 personas pierden la vida tras derrumbe de edificio en la India

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El derrumbe de un edificio por las lluvias monzónicas ha dejado el saldo de al menos 19 personas muertas en el Bombay, al oeste de India.

El edificio de cuatro plantas, situado junto a una barriada del centro de Bombay, se derrumbó el 27 de junio poco antes de la medianoche. Hasta el martes por la tarde se había rescatado a 14 personas, pero se sacaron de los escombros 19 cuerpos sin vida.

Al menos seis de los muertos tenían entre 18 y 21 años, según las autoridades de la ciudad. «Las operaciones de búsqueda y rescate continúan», dijo a AFP un portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF).

Los equipos de rescate estuvieron excavando en el barro y los escombros en busca de posibles supervivientes, moviendo a veces pesadas losas de hormigón, pero las persistentes e intensas lluvias están dificultando sus esfuerzos.

Las lluvias monzónicas, que caen de junio a septiembre en India, provocan con frecuencia este tipo de derrumbes, ya que las estructuras viejas o debilitadas pueden ceder por la lluvia ininterrumpida de varios días.

Un ministro del estado de Maharashtra, Aaditya Thackeray, instó a los residentes a evacuar otros edificios «en muy mal estado».

«Rezo para que la gente escuche a las autoridades y se traslade a lugares alternativos para evitar desastres como éste», dijo Thackeray al visitar el lugar.
«Rezo para que la gente escuche a las autoridades y se traslade a lugares alternativos para evitar desastres como éste», dijo Thackeray al visitar el lugar.

El año pasado, el estado de Maharashtra, del que Bombay es capital, se vio duramente afectado por las inundaciones y los corrimientos de tierra que causaron la muerte de unas 200 personas y obligaron a casi 250 mil a evacuar sus hogares.

Sube la cifra de muertos por las lluvias
Las lluvias monzónicas en India y Bangladés han provocado la muerte de al menos 59 personas, además de afectaciones en millones de familias debido a las inundaciones, esto de acuerdo con las autoridades.

Varias escuelas se convirtieron en refugios de emergencia para alojar a los habitantes de las aldeas que se inundaron en pocas horas.

En el estado de Assam, más de 2,6 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones, tras cinco días seguidos de lluvias, indicó la agencia estatal de respuesta a las catástrofes.

-Con información de MSN

Relacionados

Columnistas